miércoles, 7 de octubre de 2009

El Puente de la Anglo chilena, se construyo para facilitar el transito a Villa Covadonga

El puente de la Anglo Chilena está ubicado en uno de los sectores más pintorescos y atrayentes del puerto de Tocopilla. Está a principio de calle Prat, una de las arterias de mayor tráfico de la ciudad, entre las residencias de los empleados de la Compañia Salitrera Anglo Chilena y la puerta principal de las oficinas de esa empresa. En esos lugares es donde hay más jardines en Tocopilla y donde se observa una mejor estética en las construcciones de este puerto. Cómo era antes: Desde hace muchos años ha pasado por allí la línea del ferrocarril de Tocopilla al Toco. Dicha línea se extendía sobre un buen trecho del cerro La Cruz. Antes las comunicaciones con la Villa Covadonga adolecían de numerosas dificultades. Los vehículos motorizados y de tracción animal y los transeúntes se dirigían a la Villa Covadonga por el Callejón, que era tan estrecho que apenas podía pasar un automóvil. Es así que el tráfico era un problema para la Compañía y para los choferes y transeúntes. Los vehículos pasaban en "fila india", de uno en uno. Sucedía muy frecuentemente que estaban detenidos esperando el paso unos veinte vehículos. El tráfico por el Callejón era supervigilado por los serenos de la Compañía Salitrera Anglo Chilena.
La Obra: La Gerencia de la Anglo Chilena en vista de las dificultades que ocasionaba a la población entera el tráfico por el Callejón y después de un estudio de sus ingenieros decidió hacer un corte de unos seis metros de altura por unos dos metros de espesor, a fin de abrir la calle Prat en dirección a la Villa Covadonga.
Esta obra se realizó en 1929 y los obreros trabajaban en ella dia y noche. Dirigían los trabajos los ingenieros señores H.W. Street y R.G. Stoot y era Administrador del Ferrocarril de Tocopilla al Toco, el ingeniero Mr. Cari F. Urbutt.
Ahora el paso hacia la Villa Covadonga está expedito. No hay necesidad de serenos para dirigir el tráfico. El puente de la Anglo es además una estructura muy pintoresca y a la vez un punto original de la ciudad, en donde la excavación del cerro que habia antes bajo ese puente o línea de ferrocarril es y será uno de los más grandes adelantos de Tocopilla. (1946)

El "New Zeeland Victory", moderna nave Llegó al puerto

El Buque Navega al mando del antiguo y apreciado amigo de los tocopillanos, Capitán H. C. Taylor., gemela del "High Point Victory". Arribó por primera vez a Tocopilla el moderno barco "New Zeeland Victory", arrendado por la firma W.R. Grace & Co., para el servicio de carga entre los puertos de nuestro país y los de Estados Unidos y otros países del mundo entero. En su viaje a Chile, la nave mencionada trajo un cargamento completo de arroz que dejó en Arica y Antofagasta, de donde procedía. El barco que ha llegado en viaje inaugural a nuestro puerto tiene 455 pies 3 pulgadas de largo, 45 de ancho; 4.623 toneladas netas y 7.656 de tonelaje bruto. Su maquinaria tiene una potencia de 8.500 caballos de fuerza, que le dan una velocidad media de 18 nudos.
Fué construído, el "New Zeeland Victory" en los astilleros de Los Angeles, California, en el período final de la Segunda Guerra Mundial, esto es en 1944, de manera que está dotado de todo el moderno instrumental de navegación conocido hasta esa época, al que se han agregado posteriormente otros importantes adelantos en la materia. Posee cinco grandes bodegas.
Su Capitán: Al mando de la nave viene el antiguo oficial de la Marina Mercante norteamericana, señor H.C. Taylor, activo marino de 43 años de edad de los cuales 20 los lleva navegando por todos los mares del mundo, especialmente en las naves de la Grace Line, que lo tuvo de Capitán en sus hermosos buques "Santa Juana" y "Santa Isabel".
Casado en Estados Unidos, el Capitán Taylor tiene una hermosa hija de 11 años de edad, que reside con su madre en San Rafael, California.
El "New Zeeland Victory" es gemelo del vapor "High Point Victory", que debe llegar el próximo viernes a nuestro puerto, para cargar salitre.
El primero cargará aquí una importante remesa de Salitre y minerales diversos. (1956)

Así se pescaba en Tocopilla en 1952

Turistas norteamericanos han llegado al paraíso de la pesca, como se le ha llamado a Tocopilla, y han estado con muy buena suerte. En las fotografias podemos ver al señor W.E.S. TUKER, Administrador del FF.CC. de Tocopilla al Toco y Campeón mundial de pesca de Albacora con lienza, en compañía del señor Albert E. Echwabacher y del general en retiro de la Fuerza Aérea de los EE.UU., señor Erik H. Nelson, contemplando el trabajo en un dia de pesca en las afueras de la bahía de Tocopilla. El señor Echwabacher cobró dos marlines rayados, o sea, pez-aguja de 109 y 48 kilos respectivamente, y el señor Nelson otros dos ejemplares, de 170 y 102 kilos. (1952)

Detalle de la foto pequeña: El señor Echwabacher obtuvo este raro ejemplar de pez-aguja. Es raro porque su espada sufre una notable bifurcación, como se puede ver en la fotografía. Pesa 84 kilos y dió su poco de trabajo al pescarlo.