martes, 19 de abril de 2011

Ocupantes de Colectivos obreros de Tocopilla protestan por alza de arriendos

La sociedad Unión Arrendatarios de Colectivos, de Tocopilla, que preside don Raúl Petroni, ha elevado al Consejo del Seguro Obligatorio su protesta por el alza de los cánones de arriendo de los colectivos obreros de ese puerto.
"Estimados -nos dicen en una carta- que se trata de una verdadero atentado contra los modestos recursos de la mayoría de sus moradores, que son obreros con una renta de más o menos tres mil pesos mensuales. Si a dichas rentas se les restan quinientos pesos por un departamento, es bien poco lo que les queda para alimento de sus familias, dado el elevado costo de la vida en esta zona."
El monto del alza asciende a un 101 por ciento sobre los cánones actuales, divididos en el 10 por ciento que autoriza la ley y un 91 por ciento por servicios especiales, que sólo existen en la mente de los que inventaron el alza. La mayor efervescencia de los arrendatarios se debe a la circunstancia de que, a pesar de haberse elevado un memorial a la Vicepresidencia de la Caja hace mes y medio, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta. Igual cosa ha ocurrido con los parlamentarios de la zona, a todos los cuales se les envió una comunicación pidiéndoles apoyo a la petición de los arrendatarios, sin que siquiera hayan dado una respuesta. (24 Octubre Año 1951)

Dentro de 60 dias seria entregado el Nuevo Edificio para la Escuela Nº 4

En un plazo de sesenta días se espera entregar terminado el edificio que en Villa Esmeralda (también Conocida como "La colonia") es construido para la escuela Coeducacional Nº 4, establecimiento que actualmente desarrolla sus actividades docentes en el antiguo local que ocupaba el Liceo Mixto de Tocopilla.
La obra gruesa de la nueva construcción ya fue terminada y ahora toda la labor de los 44 operarios está dedicada a la parte de terminaciones. Los trabajos los ejecuta la firma constructora Jorge Razmilic, y éstos son supervigilados por el constructor civil de la Dirección de Arquitectura, señor Jorge González Hernández.
Moderno Edificio
Se trata de una construcción de modernas lineas arquitectónicas, cuyo costo está avaluado en más de 120 mil Escudos. En el primer piso queda la entrada principal, la que da acceso a un hall central y a la oficina del Director, en la misma planta hay un departamento para cocina, donde será preparado el desayuno escolar y los comedores. También en el primer piso hay un patio de invierno y la sala de profesores.
El edificio constará de diez salas de clases, cinco en un piso zócalo porque se ha aprovechado al máximo el desnivel del terreno, y las otras cinco en el segundo piso. Cada sala constará con su pizarrón mural; dos ventanas para la ventilación; corredor para salir al patio; bebederos; servicios higiénicos para hombres y mujeres; sala para reuniones de los Centros de Padres. Además, en cada uno de los dos pisos hay dos salas de uso múltiples, las que podrán ser ocupadas en actos que organicen los Centros de Padres o bien para reuniones con regular asistencia.
Ya se encuentran listas las instalaciones de agua potable, alcantarillado y alumbrado eléctrico.
También se dispondrá de una casa para el Director del plantel.
En la parte alta de la construcción hay una sala para uso múltiple y terraza, la que servirá como patio de recreo para los alumnos de los cursos superiores.
En visita efectuada a la obra, el señor González explicó que en algunas partes hubo necesidad de hacer excavaciones hasta de 4 y medio metros de profundidad, por cuanto la consistencia del terreno había resultado muy blanda, a base de conchuela, lo que obligó a profundizar para la construcción de las bases de fundación. (Año 1961)
*Actualmente el edificio presta servicios a una de las empresas termoeléctricas de Tocopilla.