viernes, 20 de agosto de 2010

Vision de Tocopilla hacia 1916

El llamado "Pueblo Bajo" comprendía la calle Duendes, actual Barros Arana y se extendía paralelo al mar hasta el Cementerio N°1, donde queda actualmente el diamante de beisbol, que era el cementerio antiguo de la ciudad. Por la calle Prat existía un camino de tierra que era utilizado por las carretas que iban y venían desde el sector norte, incluyendo la pampa salitrera. Este camino era utilizado para el traslado de los muertos domiciliados en el sector alto, vale decir, las calles que formaban el emplazamiento sobre el barranco hasta la calle Freire.

Los entierros se hacían en la tarde y los de los bomberos en la noche, con acompañamiento de antorchas y el ulular de la sirena del cuartel.
En el sector norte, en la parte alta donde ahora se extienden las calles Manuel Rodríguez y Cienfuegos existía un Crematorio donde se quemaban las basuras de la población. Naturalmente que la presencia del desinfectorio no tenía mayores problemas por ser lugares adyacentes a terrenos baldíos sin edificación alguna. Los centros poblados más próximos al crematorio eran los camales o mataderos de los chinos, que vivían en ranchos miserables en el sector de "Pueblo Bajo", desde Washington a Freire. Esta última calle estaba formada por corralones donde se guardaban las carretas y los animales de tiro. Por aquellos años existían dos coches o victorias de Cosme Núñez que atendían el servicio de pasajeros dentro de la ciudad y que guardaban también en los establos de calle Freire. Este sector era uno de los barrios bajos del puerto, porque ahí se encontraban prostíbulos, casas de remolienda, casas de cena y diversiones donde abundaban los ebrios y personas de mal vivir. Por supuesto que no existía continuidad de casas, como ahora, sino que ellas se encontraban a veces aisladas, separadas por terrenos baldíos o por amplios patios o corrales donde se concentraban las tropillas de mula o caballares.
La plaza era pequeña y estaba encerrada por los lados sur y oeste, de manera que era apenas una esquina dentro de la manzana en que actualmente está ubicada, conservando todavía la edificación por calle Bolívar. En la esquina frente a la Municipalidad estaba la imprenta del diario "El Proletario" y hacia el sur seguían las tiendas de Tomás Lepe, de Carlos Manley, salas de billares, peluquerías y la casa fotográfica de Esteban López. Existía también un pasaje que permitía el ingreso a la plaza sin necesidad de dar vuelta por Aníbal Pinto. Este pasaje estaba formado por un conventillo con habitaciones a ambos lados.
En el centro de la plaza existía una estatua de bronce que simbolizaba la libertad y que había sido inaugurada para la conmemoración del primer centenario de la República, en 1910.

El antiguo cuartel de la policía se levantaba en el mismo lugar donde ahora se encuentra la Prefectura y la Comisaría. Era un edificio de madera. Después de haber sido aumentada su dotación en agosto de 1915 en quince guardianes, en octubre del mismo año se había decretado su reorganización, separando a todos sus jefes y oficiales a pedido del gobernador del Departamento, acusados de inmoralidad funcionaria.
Existía la Chile Telephone Compañía Ltda., empresa que funcionaba en calle Baquedano y que atendía la instalación y funcionamiento de líneas telefónicas, tan indispensables para la comunicación de la gobernación, oficinas públicas, cuartel de policía, empresas industriales y particulares con alguna representación.
Aunque los planos para el alcantarillado estaban aprobados por la Dirección de Obras Públicas desde febrero de 1915, como consecuencia de la fiebre amarilla, las condiciones higiénicas seguían siendo lamentables por la presencia de corralones, establos, excretas y pozos negros a través de toda la ciudad.
Aunque existían canchas de fútbol en el sector norte y en la Colonia, la cancha oficial era la de la Piedra del Casamiento y en ella se llevaban a efecto, domingo a domingo, distintos tipos de "Partidas" concertadas mediante desafíos por escrito entre los clubes, ya que no existía entidad que regulara las actividades de los clubes a través de campeonatos organizados.
Por esos años ya existía movilización hasta el o los campos deportivos, pero la mayor parte de la gente se trasladaba a pie, utilizando el paseo Sloman, aunque los de las poblaciones más al este de la línea férrea utilizaban un sendero que bordeando los cerros, comunicaba con el sector de la actual Caleta Boy o Baños Covadonga. (Texto: Historia de Tocopilla, Fotos: Archivo Tocopillantiguo)