jueves, 17 de diciembre de 2009

Tocopilla en 1947 elevo el indice de su Prosperidad; Solo en el puerto se Movilizaron casi Dos Millones de toneladas de Carga

Tocopilla es uno de los puertos de mayor movimiento del país, según se ha comprobado con las estadísticas obtenidas en los últimos años. Es la calidad natural de la alta producción de cobre y salitre de la región y por lo tanto es el lugar en el Norte donde hay más Barcos en las faenas de Embarque. Las cifras de exportación de Tocopilla están registradas desde hace muchos años entre las más elevadas de Chile. Con cierto orgullo los tocopillanos llaman a este puerto el "Nueva York chico", por la sensación de imponente grandeza que dá el gigantesco movimiento de la bahía. Es cosa corriente que en Tocopilla estén fondeados diez o quince barcos y tampoco es un acontecimiento de que el número de naves surtas en la bahía alcance a veinte.
Por esta razón, Tocopilla con unos 17 mil habitantes dá la impresión de una ciudad mucho más crecida y numerosa. Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de dinero que hay en plaza, no se advierte una mayor inversión de fondos fiscales en obras locales que determinen el progreso de este puerto.
538 Barcos nacionales y extranjeros.
El Capitán de Puerto, don José Tomás Alamos, que es un entusiasta defensor de los intereses de Tocopilla, nos prueba con la evidencia de esta el servicio que dirige, la importancia de este puerto en el concierto del país. Según estas estadísticas entraron en 1947 a Tocopilla 307 naves extranjeras con 1.228.491,35 toneladas de registro, lo que resulta muy superior al número de naves que llegaron en 1946 a Tocopilla y que fué de 229 con 957.980,81 toneladas de registro.
La entrada de naves extranjeras en 1947 está distribuida así:








En Consecuencia, en 1947 entraron 78 barcos más que el año anterior, que representan un aumento de 270 mil toneladas de registro.
En 1947 entraron a Tocopilla 231 barcos nacionales con 313.676,72 toneladas de registro. El año anterior el movimiento de barcos nacionales fué superior: 236 barcos con 336.242,24 toneladas de registro.
El movimiento total de barcos con 1.294.223,05 toneladas de 1946, lo que arroja un resultado favorable para 1947, de un mayor movimiento de 73 barcos con cerca de 248 mil toneladas de registro.
Cabotaje, Importación y Exportación.
En 1947 se descargaron en Tocopilla 3.410 toneladas de Pacotilla, 38.361 toneladas de carga de Cabotaje y 7.481 toneladas de carbón. El cabotaje salido fué el siguiente: 2.342 toneladas de carga y 35.237 toneladas de salitre.
El movimiento de exportación en 1947 fué el siguiente: salitre 1.396.892 toneladas; cobre 16.310 toneladas; yodo 965 toneladas y carga general 2.557 toneladas.
La Importación en 1947 fué la siguiente: Petróleo 404.987 toneladas; mercaderías y maquinarias, 17.956 toneladas y carbón 9.657 toneladas.
El total de carga movilizada en el año 1947 ascendió a 1.936.153 toneladas.
Renta Aduanera.
En consecuencia, la renta aduanera de 1947 fué superior a la del año anterior. Según la Administración de Aduana de Tocopilla la renta de 1947 fue de 85 millones 414.824 pesos sesenta centavos y la de 1946 ascendió a poco más de 62 millones de pesos.
El mayor aumento de 23 millones de pesos es un índice de la prosperidad creciente de Tocopilla
68 Días de Braveza de Mar.
Un Dato sumamente importante e interesante es que en 1947 no se trabajaron 68 días pro braveza de mar y fuertes resacas que impidieron todo carguío por los muelles destinados al embarque de Salitre. A pesar de ello el movimiento de 1947 ha sido uno de los más intensos registrados en el último tiempo en el norte chileno. (1948)

Detalle de la Foto: Esta foto es una prueba del intenso movimiento que se registra permanentemente en la bahía, en 1947 se movilizaron casi dos millones de toneladas de carga por los muelles del puerto de Tocopilla.

La Corvi Construira Modernos Edificios en Tocopilla

En este sitio eriazo, que ocupa la Defensa de la Costa, la Corvi levantará tres edificios de departamentos para los imponentes de diversas cajas de previsión. Los modernos edificios se levantarán en calle Matta, entre Washington y Freire. Allí construirán luego otros grupos habitacionales, los que darán un avance urbanístico extraordinario a la ciudad de Tocopilla. (1971)