miércoles, 6 de enero de 2010

La Palometa Abunda en Tocopilla en 1973

Ha continuado en abundancia la captura de la Palometa por los Pescadores Artesanales. Se trata de una especie relativamente nueva para los tocopillanos que ha tenido extraordinaria aceptación. Llama la atención la Palometa por su gran tamaño. En la lista de precios oficiales de los productos del mar no figura el precio de esa especie. En el muelle fiscal, un comprador se lleva una collera de dos Palometas. (1973)

Agente de la DIRINCO Obligó a Santiago Chiong a vender al Detalle

Una Impresionante "Cola" se formó ayer en la mañana para adquirir diversos artículos de primera necesidad en el negocio de Santiago Chiong. La mercadería fue detectada en una visita inspectiva realizada por el Agente de DIRINCO, quien obligó al comerciante a vender al detalle. El público se abasteció de azúcar, detergentes, escobas, conservas, aceite comestible, papel confort, etc. Carabineros jugó un papel importante en el resguardo del orden y para facilitar una atención más expedita. (1973)

15 Dias de Trabajo Faltan para que se Aumente Cuota de Agua a Tocopilla

Con 15 dias más de trabajo en las obras de ampliación del acueducto, Tocopilla quedaría en condiciones de recibir un 50 por ciento más de caudal de agua potable que la cuota de 2 mil 400 metros cúbicos que recibe actualmente, pero para ello es imprescindible que la firma Nylund Ingenieros Contratistas, proceda a trasladar desde Ayquina 1.800 metros de tubería hasta el lugar de las obras. Así lo informó en el terreno mismo el señor Antonio Jara del Pino, encargado de la obra a las autoridades en la visita que hicieran anteayer para cerciorarse del estado de adelanto de los trabajos. La comitiva que llegó hasta los Estanques de Colupo la integraron el Gobernador, el señor Adolfo Márquez Palominos; Alcalde, señor Oscar Valera Hidalgo; regidor, señor Emilio Aliaga Oyarzún; jefe de la oficina local de Obras Sanitarias, ingeniero Baltasar Jélvez; Presidente del Centro para el Progreso de Tocopilla, señor Teodoro Urbina Chávez y algunos periodistas.
El Señor Jara informó que hay en faenas 30 hombres, o sea lo estrictamente necesario para las faenas de terminación que se ejecutan en la actualidad, ya que hay unidos 14.700 metros de tubería de 16 pulgadas con sus respectivas piezas especiales y únicamente falta hacer la entrada al estanque almacenador de agua.
También informó el señor Jara que en la extensión de la nueva red hay colocadas 30 cámaras y 24 piezas especiales, en circunstancias que en la antigua red hay una sola cámara hasta el kilómetro 9, o sea hasta poco antes de llegar a Tocopilla, lo que permitirá una bajada más rápida del agua desde Colupo hasta los estanques almacenadores ubicados en el sector alto de la ciudad.
Con respecto a los 1.800 metros de tubería que deben ser transportados desde Ayquina, el señor Jara expuso a las autoridades que ello se debe a que para la cañería de 16 pulgadas que hay en el sitio en que iba a ser colocada, faltaron uniones Dresser, de fabricación norteamericana, y que hacer un pedido demoraría alrededor de seis meses en llegar al país. En cambio, según lo expresó el encargado de la obra, la Dirección General de Obras Sanitarias decidió reemplazar este tramo por tuberías de 521 milímetros que quedó en Ayquina como excedente de las obras ejecutadas para Antofagasta. Por otra parte, esa tubería de mayor diámetro permitirá aumentar en algo más el caudal de agua que recibirá la ciudad de Tocopilla. (1959)