miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Costa Continua prodigando sus bellezas mas alla del Loa

Se ha terminado la primera parte de este viaje guiados por la pluma de Pedro Galleguillos. Pero no podemos detenernos en medio del camino, aunque el bello paisaje de la desembocadura nos invita a solazarnos en el remanso cristalino del rio Loa.
Vicente Lara y Carlos Medina aportaron sus notas y su experiencia en el tramo siguiente. Sigamos, pues, este viaje turístico adentrándonos ahora en la provincia de Tarapacá.
Más allá del LOA: Después de un breve descanso, de servirnos una frugal merienda, y de habernos deleitado con todas las bellezas, seguimos nuestro viaje llegando al lugar denominado "Chipana", distante 107 kilómetros desde nuestro puerto. Hermosísimo paraje con extensas playas de arena, con mucha semejanza a Mejillones. Es una caleta profunda y muy rica en peces y mariscos, especialmente corvinas. Ese sitio, aunque no pertenece a Tocopilla, será uno de los favoritos, por su mayor cercanía con nuestro puerto, que con Iquique. El camino es muy bueno, con un trazado ancho, de 10 metros, apto en cualquier momento para que se coloque el pavimento. Avanzando llegamos al lugar denominado "Chomache", distante 110 kilómetros de nuestra ciudad, lugar muy hermoso de playas idílicas.
Desde aquí estamos a un paso de "Huanillos", hermosa ensenada con una caleta muy abrigada que sirve para el embarque de guano.
El camino es bastante bueno; sus playas son ricas en variedades marinas y aptas para la extracción de moluscos. Se destaca una especie de casa antigua, conocida como el "castillo de Huanillos".
Siempre al Norte: "Punta de Lobos" es otro lugar hermoso. El camino bastante bueno; su costa presenta roqueríos impresionantes, donde descansan grandes manadas de lobos marinos, siendo su contemplación un espectáculo fantástico. Peces y moluscos hacen las delicias de los pescadores. Su caleta es aprovechada como muelle para embarcar guano.
Después de varios kilómetros llegamos al lugar llamado "San Marcos", con excelentes playas para disfrutar de felices vacaciones o como un reparador descanso de fin de semana.
En nuestro recorrido llegamos a "Pabellón de Pica", situado a 161 kilómetros al norte de Tocopilla. El camino se encuentra en muy buen estado y desde él podemos admirar una secuencia de playas interminables, destacándose de ellas la denominada "Chanavalla".
El moderno microbus continúa hasta "Patache"; una ensenada hermosa y abrigada sirve como muelle natural para embarcar el guano. Sus playas tibias de blanca arena hacen las delicias del pescador aficionado a la caza submarina.
Continuamos el viaje y llegamos a "Cáñamo". El camino de tierra se presenta en buen estado. Hay una profunda ensenada con una extensa playa arenosa. El sitio es ideal para todo tipo de pesca y recolección de mariscos.
Playas y más playas: En el kilómetro 178 está la "Playa de la Sal". Su camino es magnífico. Una tras otras desfilan las playas disputándose en belleza ofreciendo al visitante sus tesoros exquisitos.
Nuestra máquina ruge potente, hemos llegado al camino pavimentado, con una pista de primera calidad, ancha, de tipo internacional; estamos ya a 180 kilómetros y el lugar se conoce como "Patillos". Es una buena bahía, muy abrigada, ideal para la pesca Submarina. En esta Caleta se encuentra la industria y el puerto de embarque de sal.
Un pequeño desvío nos lleva al extraordinario balneario de "Chanavallita". Su profunda ensenada es ideal para practicar el esquí acuático. Por sus magníficas condiciones, se ha levantado en estos parajes numerosas viviendas y cabañas de descanso. Es sitio de preferencia para la pesca costera y submarina. La playa bastante extensa no tiene oleaje y su fondo cristalino tiene la blancura inmaculada de la conchuela.
Avanzamos por caminos de primera calidad y nos aproximamos a "Chucumata". En un costado, las caletas semejan piscinas naturales. Sus playas arenosas no tienen comparación. Al frente, se levanta el aeropuerto internacional, que muy luego comenzará a funcionar. (1974)

Detalle de la foto: A 36 Kilómetros de Tocopilla, en el punto denominado Guamán, se abre una hermosa caleta y su riqueza en peces y moluscos compite con los yacimientos arqueológicos que existen en todo el amplio sector. La Huella, en buenas condiciones, da paso a dos vehículos sin dificultad, manteniendo diariamente un significativo tránsito que los pescadores y mineros utilizan con mucha frecuencia. El grabado es un testimonio elocuente de las posibilidades de viajar y empaparse de la belleza extraordinaria que encierra todo el largo recorrido que nos acerca a nuestros vecinos del norte.

La piedra del Camello, simbolo de Tocopilla

David MacIntyre, Segundo Secretario de la Embajada australiana en Buenos Aires, y Henry McCarthy, periodista del Sindicato Obrero Metalúrgico de Australia, posaron, para llevarse un buen recuerdo de nuestra ciudad, junto a la Piedra del Camello. Ambos se mostraron impresionados por la belleza del monumento natural. También junto a sus colegas, visitaron diversos puntos de la ciudad acompañados por dirigentes tocopillanos y personeros de COBRECHUQUI. La fotografía es una gentileza de la Oficina de Comunicaciones de la Planta Termoeléctrica. (1974)