martes, 3 de noviembre de 2009

Cementerio de los Chinos

A 25 Kilómetros de Tocopilla se remonta la cuesta de Paquica, sector donde se construyó el túnel "Pedro Galleguillos", al paredón sur de la caleta se le conoce como "Piedra parada", por su condición de acantilado. Más al norte y junto a la costa, se encuentra el llamado "Cementerio de Los Chinos". Es un enterratorio de burdos ataúdes en cuyo interior yacen cadáveres vestidos a la usanza occidental.
El recordado Profesor Juan Collao Cerda, manifestó en su prolífera literatura, que existían antecedentes de que podría tratarse de un Cementerio chino. Alrededor del año 1849, el gobierno peruano autorizó la inmigración de chinos "coolies", trabajadores que fueron tratados como esclavos desde que embarcaron en Macao y Cantón. Se calcula que ese vergonzoso tráfico duró treinta años, pero el sometimiento de los chinos continuó. Cerca de 80 mil coolies fueron condenados por el resto de sus dias a trabajar en las guaneras de Chinchas, Lobos, Isla Vieja, Pisco, Isla Blanca, Ferrol, Isla Don Matías, Punta Ballestas, Punta de Coles, Puerto inglés, Caleta Patillos, Pabellón de Pica, Caleta Lobos, Guanillos del Norte y Paquica.
Los últimos cinco lugares pertenecen actualmente a territorio chileno. Para los chinos, la vida en las guaneras era un infierno. Permanecían encadenados dia y noche. Trabajaban sobre puentes colgantes y andamios. En un capacho de cuero de lobo cargaban colpas de guano de aves marinas. Si fallecía uno de ellos durante las faenas, era mantenido junto a los demás hasta el término del pesado trabajo. Durante la noche permanecían hacinados en cuevas y pocilgas, sofocados por las partículas de guano fósil, mal alimentados y andrajosos.
En aquel lugar existen evidencias de las labores que ejecutaban los chinos; bases y murallas, palas, cables, fierros empotrados en las rocas, sacos y materiales que son mudos testigos del clásico destino de los coolies que fueron tratados cruelmente por sus capataces y celadores. Es útil recordar que la fundación de Tocopilla está involucrada a la explotación de guaneras en Paquica, además del histórico auge minero.