domingo, 11 de octubre de 2009

Modernos microbuses reemplazaran a los actuales vehiculos colectivos

En el transcurso del presente año serán reemplazados todos los vehículos de la locomoción colectiva urbana por microbuses nuevos, lo que permitirá que Tocopilla sea la única ciudad del pais que contará con un servicio de movilización moderna.
Los vehículos correspondientes a la primera partida empezaron a llegar a fines del mes pasado; dos de ellos ya fueron incorporados al servicio y un tercero lo hará la próxima semana.
El próximo lunes viajarán a Santiago los señores Jorge Mathews y Jorge Guerra, tesorero y asesor de la Asociación de Dueños de Autobuses, quienes traerán por tierra sus nuevos vehículos para posteriormente previa revisión sean incorporados a la locomoción colectiva. En el transcurso de la próxima semana viajará a la capital para cumplir la misma misión, el señor Mario Fuenzalida.
Un Servicio especial: Con el objeto de dar facilidades al público que concurre en la noche al balneario Caleta Boy, La Asociación de Dueños de Autobuses determinó un horario especial de microbuses hasta ese sitio de recreación, el cual se pondrá en práctica durante el mes en curso. El valor del pasaje será el mismo que rige en el servicio diurno. (1967)

Detalle de la Foto: Los dos modernos microbuses que fueron incorporados al servicio de la locomoción colectiva urbana, de propiedad de los señores Rubén Segura Asis y Guillermo Alternoff. Las máquinas reemplazaron a las que ambos propietarios mantenían en circulación.

Tocopillanos solicitaran una estacion repetidora del canal 6

Mucho interés ha despertado entre los televidentes de Tocopilla la posibilidad de captación de imágenes a través de los canales de televisión del Perú o de Antofagasta, de la llegada del primer hombre a la Luna, que será transmitido por televisión en Color y en Blanco y negro por intermedio de los satélites de comunicaciones que se encuentran en órbita terrestre hacia los distintos continentes. En el caso de Chile, las señales de televisión en blanco y negro serán grabadas en video tape en Santiago y enviadas a los canales estatales de provincia. Por lo avanzado de la hora con respecto a Chile, los dias 20 y 21 del mes en curso, serán retransmitidas con posterioridad, a una hora más propicia por los canales estatales.
Los tocopillanos que cuentan con televisores están sujetos a la buena propagación que favorece a la recepción de ondas de televisión, en forma especial de los canales peruanos de Lima; 4 y 5, y 6 de Arequipa; este último es sintonizado con mayor frecuencia, dependiendo para ello del sistema de antenas dispuesto para el canal.
Se deja en claro que, al igual que en cualquier otro tipo de radiorreceptor, las señales de televisión pueden ser captadas por cualquier aparato de televisión, en todos sus canales, sin que por ello se tenga que pagar tributo alguno a la Estación Transmisora, a no ser que exista un contrato especificado entre los interesados (como fué el caso de Arica con la Repetidora de Toquepala, Perú).
Por lo general, las señales que se reciben en Tocopilla llegan débiles y son fácilmente interferidas por motores eléctricos y otros artefactos, como también por las radiaciones espurias de la emisora local, que actualmente se encuentra en reparaciones. Por ello, los factores de antenas, Orientación y ubicación son de vital importancia para una recepción aceptable.
Canal 6 de Antofagasta: Las pruebas de transmisión que está haciendo el canal de Antofagasta, se están recibiendo por momentos en Tocopilla. Las señales de audio y video han llegado en condiciones aceptables.
Recomendamos a los interesados que dirijan sus antenas hacia el sur buscando el punto máximo de señal. Por las condiciones geográficas y de ubicación Tocopilla no podrá ver constantemente el Canal 6 de Antofagasta, siendo necesario que dentro de la brevedad se envíe la solicitud de prioridad para la instalación de la Planta Repetidora en Tocopilla.
Durante todo el dia domingo último se pudo observar en las pantallas de la Televisión las pruebas de ajuste que está efectuando el Canal 6 de Antofagasta. Las personas poseedoras de estos aparatos que viven en las poblaciones del extremo sur, como las de Bellavista y las de la Villa Covadonga, tuvieron el privilegio de observar las nítidas imágenes. (1969)