jueves, 19 de agosto de 2010

La Firma Besalco Horada la montaña para construir el Túnel "Pedro Galleguillos"

La presencia de la firma Besalco en Tocopilla se remonta a unos meses atrás, cuando luego de ganar la propuesta para construir el túnel "Pedro Galleguillos Tapia" en el camino costero, hizo que llegase a este puerto sus profesionales y trabajadores, junto a la maquinaria pesada que requiere una obra de esta naturaleza.
De este modo, Besalco comenzó a participar en una obra cumbre, por lo que significa construir un túnel y porque su participación está modificando, de manera favorable, una ruta que hasta hace poco tiempo no pasaba de insertarse en un sueño, el de unir a Tocopilla con Iquique por la costa y que se remontaba a los menos unos 60 años.
Desde la década del 30 se habían realizado varios intentos por abrir este camino, que acortaría distancia y además significaría un notable ahorro de tiempo y de combustible. Su momento más positivo fue hace unos 30 años, cuando se constituyó el Comando pro Camino Costero y consiguió ser escuchado por el Gobierno de la época que destinó los primeros fondos oficiales para la apertura del camino.
Lo anterior motivó a todo el pueblo que se movilizó a través de cuadrillas de voluntarios, hombres y mujeres, que diariamente, de manera organizada, premunidos no sólo de palas y picotas, sino de toda una voluntad a toda prueba, fueron avanzando en lo que no era otra cosa que un verdadero desafío. Los nombres de Stoyan Vucina, Armando Muñoz, Jacobo Jackson, Luis Sepúlveda, Vicente Lara, Carlos Medina y el ya mencionado Pedro Galleguillos son recordados con emoción y gratitud, pues ellos, junto a muchos otros, fueron los pioneros de esta ruta de progreso y adelanto cuando se estaba todavía muy lejos de saber qué era la integración de los países del cono centrosur de América.
El Comando trabajó varios años pero durante el Gobierno Militar su accionar decayó, más que nada por falta de apoyo, que aunque se entregó, fué muy escaso. Cuando ya todo parecía perdido, surgió el interés del Gobierno de Patricio Aylwin que destinó importantes fondos para construir una carretera y pavimentarla, a lo menos hasta el kilómetro 33 donde se encuentra la Playa Ramaditas.
El Cuerpo Militar del Trabajo construyó un moderno Camino hasta Playa Ildefonso, eliminando lo que por años se conoció como "Paso malo" y desde allí aparece la presencia de la firma Besalco, que a contar de enero de este año inició su lucha contra la naturaleza, perforando el cerro de Paquica, para atravesarlo y salir, por el norte, hasta la caleta del mismo nombre.
Su difícil tarea se cumple rigurosamente según los planos. Bajo la dirección del ingeniero Mario Arteaga. Los profesionales y técnicos, con el apoyo de maquinaria altamente sofisticada, avanzan en lo que será el primer túnel existente en todo el norte chileno. Fué bautizado con el nombre de Pedro Galleguillos, como reconocimiento a su activa participación en la lucha por abrir el camino.
El túnel tendrá poco más de 800 metros de largo y los trabajos actuales son visitados diariamente por mucha gente, que comprueba y aplaude el esfuerzo que esta labor significa. El avance es lento pero se ajusta perfectamente a lo establecido. Este año, dentro de varios meses más, se inaugurará una obra que, sin temor a equivocarse, puede considerarse, junto al mejoramiento del agua potable, como una de las más importantes, por su costo, realizadas en Tocopilla. (1994)

Obras Sanitarias abastecerá de agua a los pobladores de Gatico

El Alcalde Julio Fernández Jiménez y los regidores Alfonso Villanueva Escobar y Darío Villalón Villegas, expusieron al Director de Obras Sanitarias señor Ramón del Valle, en la visita efectuada en esta ciudad anteayer integrando una comitiva que acompaña al Ministro de Obras Públicas en su jira por el norte el problema de abastecimiento de agua potable que afecta a alrededor de 25 personas que habitan en Gatico.
Las autoridades edilicias solicitaron al señor Del Valle, que autorizara el viaje semanal de uno de los camiones aljibes de que dispone la Dirección de Obras Sanitarias de Tocopilla, para normalizar el abastecimiento de agua potable. La Municipalidad costearía el valor de la gasolina.
El señor Del Valle aprobó lo solicitado y dio instrucciones al ingeniero jefe de los servicios en Tocopilla, señor Baltazar Jélvez Navarro, para que adopte las medidas del caso a fin de dar solución al problema.
OBRAS EN TOCOPILLA
Por otra parte el señor Del Valle declaró que se estudia una ampliación del actual contrato que cumple la firma José Saitúa, en obras de instalación de servicio de alcantarillado en el sector norte de la ciudad. La ampliación comprende la prolongación de las redes de alcantarillado para las poblaciones Huella Tres Puntas y Pampa Este y todas las zonas que han quedado al margen de los actuales trabajos y de instalación de servicio de agua potable en todo el sector norte, con lo cual la ciudad quedaría servida totalmente. (1962)