miércoles, 20 de enero de 2010

La Cruz Roja de nuestra Ciudad cumple Hoy 42 Años

La Cruz Roja de Tocopilla, institución que está íntimamente vinculada por estrechos lazos de afecto a todos los círculos de nuestra ciudad, sin distinción de clases sociales ni credos políticos o religiosos, cumple hoy 42 años de brillante existencia, dedicada por entero al bien del prójimo en sus diversas manifestaciones asistenciales.
Y esta nueva etapa cumplida por la benemérita Institución cruzada, ha de celebrarse en cada hogar íntimamente, sentirse como un aniversario propio de cada uno de esos hombres, mujeres y niños que en una o más ocasiones han recibido las atenciones oportunas y desinteresadas de esa entidad que fué fundada precisamente para eso, como tan elocuentemente lo dice su lema: "En la Guerra y en la Paz, Caridad".
Labor del año Cumplido
Durante el año 1951, la ambulancia Ford de la Cruz Roja atendió 1416 llamados para transportar enfermos o accidentados, lo que equivale a un promedio de casi cuatro atenciones diarias.
La estadística mensual de estos servicios asistenciales es la siguiente:
Enero...................................127
Febrero.................................114
Marzo...................................110
Abril.......................................81
Mayo....................................106
Junio.....................................118
Julio......................................132
Agosto..................................108
Septiembre............................136
Octubre.................................116
Noviembre.............................138
Diciembre..............................130
Total...................................1.416
Puede Observarse que durante el mes de abril del año pasado sólo se registran 81 atenciones asistenciales; pero ello se debió a que durante ese mes la ambulancia estuvo sometida a reparación por varios dias, quedando así la ciudad carente de tan indispensable servicio.
La Nueva Ambulancia
Este era el problema que las damas dirigentes y asociadas de la Cruz Roja anhelaban resolver mediante la compra de una nueva ambulancia, propósito que, felizmente, ya ha sido cristalizado en la forma tan brillante y magnífica, con la adquisición de esa moderna y hermosa ambulancia Chevrolet que ya el público conoce.
Ahora, la población de Tocopilla puede estar segura de que en el momento preciso en que lo necesite, una ambulancia de la benemérita institución estará lista para atender los casos de emergencia, a cualquiera hora del día o de la noche, como siempre, en forma esmerada y gratuíta.
Porque, como se sabe, la Cruz Roja no acepta retribución por sus servicios propiamente tales.
Y es digno de destacarse que para su sostenimiento, la Cruz Roja goza de una Subvención que le otorga el Gobierno anualmente de apenas 55 mil pesos, la que recién este año ha sido aumentada a esa suma, pues hasta 1950 esa cuota era sólo de 50 mil. (1952)

Detalle de la gráfica: En la foto superior están tres destacadas dirigentes de la Cruz Roja de Tocopilla, en quienes recae gran parte del peso de la dirección de una entidad que tantos y tan valiosos y desinteresados servicios presta a la población: De izquierda a derecha, Señora Rosa de Salinas, Primera Directora; señora Porfidia viuda de Villalobos, Vice Presidenta.
Abajo, las dos ambulancias de que dispone actualmente la Cruz Roja de nuestra ciudad, A la izquierda está la moderna Chevrolet, con su chofer Orlando Navarro Castro, y a la derecha, la ya veterana "Panchita", noble ambulancia Ford que presta servicios desde hace once años. Se apoya en ella el chofer suplente, Jorge Luco Riquelme.