viernes, 9 de octubre de 2009

Socoferro, una gran Labor

Socoferro es un nombre que constituye un sólido pilar en el desarrollo de la ciudad y puerto de Tocopilla. Es, también, uno de los muchos hitos que señalan el camino cada vez más progresista del cooperativismo mundial, que ha encontrado en esta organización una de sus expresiones más claras y cabales.
Fundada en Agosto de 1938, la Sociedad Cooperativa del Personal del Ferrocarril de Tocopilla al Toco abrió sus puertas frente al campamento de Villa Prat. Era el primer paso en una larga y efectiva trayectoria.
Los socios fundadores de la Cooperativa fueron solo doscientos, y el capital que lograron reunir en esa fecha ascendía a $ 200.000. En la actualidad, el total de inscritos ha aumentado a 1.200, y el capital pagado con que gira la sociedad alcanza a los cuarenta millones de pesos.
Aunque estas cifras hablan por sí solas, y son prueba elocuente de un formidable desarrollo, todavía hay más que decir.
Socoferro, cuyo objetivo es abastecer a sus miembros de los principales artículos de consumo, ha llegado en su nivel de ventas a los 25 millones de pesos mensuales, y su surtido de mercaderias varía desde los diversos tipos de abarrotes, fiambres, pan, frutas y verduras, hasta el calzado, la ropa hecha y los enlozados.
Todos estos productos son rigurosamente seleccionados , antes de su adquisición, por los expertos en compras de la Sociedad, quienes examinan muestras y antecedentes con el fin de garantizar a los consumidores la mejor calidad y el precio más ventajoso que sea posible obtener. Igualmente, se han tomado las medidas necesarias para que el pesaje correspondiente a cada venta sea de rigurosa exactitud. A medida que su desarrollo lo permitía, Socoferro comenzó a otorgar ventajosos créditos, que para los artículos alimenticios son mensuales, y a largo plazo para las mercaderías de tienda y enlozados. (1959)