lunes, 23 de agosto de 2010

Resumen Cronología de los Latrille (1818-1877)

1818 Nace Dominique (Domingo) Latrille Loustaunau en Pau, Francia
Dominique nace en la ciudad de Pau (Pirineos Atlánticos Franceses), capital de la Región Histórica de Béarn el 23 de febrero. Sus padres son Jean Pierre Latrille y Françoise Loustaunau. Sus hermanos se llaman Maximien, Sylvestre, Joseph y Euphrasia.

1838 Dominique Latrille Loustaunau Obtiene su Pasaporte
El 13 de marzo de este año Dominique solicitó su pasaporte francés y visa para viajar a Valparaiso, Chile, en la ciudad de Bordeaux.

1839 Maximien Latrille Loustaunau Obtiene su Pasaporte
A fines de este año, Maximien obtiene su pasaporte francés en la ciudad de Pau, capital de los Pirineos Atlánticos Franceses.

Francisco Latrille Petisco
,
Hijo mayor de Domingo Latrille Loustauneau.

1840 Los Hermanos Latrille Llegan a Chile
A la edad de 22 años llega a Valparaíso, Chile, Dominique Latrille Loustaunau acompañado por su hermano Maximien. Siguiendo la costumbre de la época, sus nombres franceses son traducidos al español y en Chile son conocidos como los hermanos Domingo y Máximo Latrille Loustaunau. Inmediatamente después de su llegada a Valparaíso, los hermanos se trasladan a Cobija, puerto minero en ese entonces boliviano, situado entre lo que hoy son las ciudades chilenas de Tocopilla y Antofagasta. En Cobija, él y su hermano se dedican a diversas actividades mineras.

1841 Domingo Latrille Descubre Guano en Mejillones
Domingo descubre covaderas de guano en el lado norte de la península de Mejillones.

1842 Los Hermanos Latrille Comienzan sus Actividades Mineras
El gobierno boliviano le otorga a Domingo Latrille la concesión para la explotación de las covaderas de Mejillones. La explotación de las guaneras contribuye al desarrollo de Mejillones como pueblo minero y, por esta razón, algunos historiadores consideran a Domingo Latrille como a “uno de los fundadores de la ciudad de Mejillones.”

La primera remesa de dos mil toneladas de guano producida por la empresa de Domingo Latrille, fue despachada a Europa en el velero inglés “Horsburg”.

Los hermanos Latrille, después de renunciar a la explotación del guano en Mejillones, se dedicaron de lleno a la minería del cobre en Gatico, Punta Blanca, Algodonales y Caleta Duendes. En el que llegaría a ser el puerto minero de Tocopilla, trabajaron la mina “Tres Puntas”. Además, adquirieron los hornos de fundición instalados por los industriales ingleses Neylor, Oxley y Cía., en Caleta Duendes. Los hermanos Latrille fueron dueños de la fundición de Caleta Duendes desde 1857 hasta 1870.

1843 Domingo Latrille Es Nombrado Cónsul de Francia
Domingo Latrille Loustaunau es nombrado Cónsul de Francia en Cobija
Fundación de la ciudad de Tocopilla por Domingo Latrille
Los empresarios industriales que laboraban entre Paquica y Punta Blanca, encabezados por Domingo Latrille, solicitan del Prefecto de Cobija don José María Torricos la fundación oficial de un puerto que contara con el respaldo de las autoridades bolivianas para su desenvolvimiento.

Comisionado por el Prefecto de Cobija, Domingo Latrille, junto al Secretario de la Prefectura Mariano Benavides, recibe el encargo de practicar las mensuras de terreno que conducen al establecimiento oficial del puerto minero de Tocopilla. El domingo 29 de septiembre de 1843, a las 11 de la mañana, se procede a la mensura del terreno de la futura población, quedando éste delimitado entre la Punta Algodonales y el sector norte, donde después se levantó el barrio “La Manchuria”. Se le dio al emplazamiento de la ciudad una extensión de 30 cuadras de largo por 20 de ancho. Debido a la limitación de espacio de mar a cerro, fue practicamente imposible cumplir con este decreto.

1844 Se casan Domingo Latrille Loustaunau y Juana Petisco Ramírez
En Cobija, don Domingo Latrille se casa con la distinguida dama de la sociedad limeña, doña Juana Petisco Ramírez. Doña Juana había nacido en Lima, de padres españoles. Doña Juana era hija del militar español retirado don José María Petisco y de la dama peruana doña María Teresa Ramírez, residentes en Cobija desde poco después de la independencia del Perú.
El Francés Domingo Latrille y el Inglés Tomás Helaby Explotan Cobre en Chuquicamata De acuerdo a la información que me ha proporcionado Daniel Chirino Suñer, miembro de una antigua familia tocopillana que también se ha dedicado a investigar la vida y obra del Fundador de Tocopilla, « Fueron Domingo Latrille y Tomás Helaby (francés el primero, e inglés el segundo) quienes, en 1844, realizaron la primera explotación (de cobre) en Chuquicamata. Los dos residían en Cobija, entonces puerto boliviano. »... « En consecuencia, los europeos instalaron una fundición en las cercanías de Calama. El cobre se enviaba al rico mineral de plata de Potosí. »
Nota : Originalmente este hecho es mencionado en un artículo escrito por el periodista Marcelo Mendoza quien, al ser consultado por Daniel Chirino acerca del origen de la información, dijo que « la había obtenido en el Centro de Documentación de la Casa Matríz de Codelco. »

1845 Nace Francisco Latrille Petisco
Nace en Cobija, Francisco, hijo mayor de Don Domingo Latrille y Doña Juana Petisco. Francisco fue enviado a Francia a terminar sus estudios, donde obtuvo el título de Ingeniero. Don Francisco se casó en Copiapó con la distinguida dama chilena Doña Isabel María Fraga, hija de Domingo Fraga, pionero copiapino en la región de Antofagasta. Este fue un matrimonio prolífero, tuvieron 11 hijos (9 mujeres y 2 hombres).

Llegado de París, donde hizo sus estudios de Ingeniero de Minas y Geología, Don Francisco Latrille fue designado para administrar las ricas pertenencias de las Minas “Descubridoras” (del Mineral de Caracoles). También le tocó la suerte de descubrir las famosas “Aguas Dulces”, a una regular distancia de Caracoles, en aquella angustiosa época en que había que transportar el agua desde Calama, Chiu-Chiu y Aguada del Limón Verde.

Francisco Latrille fue jefe del Laboratorio Químico Mineralógico que el Gobierno de Bolivia tuvo en los primeros años en Antofagasta, instalado en la calle San Martín. Fue químico de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, Administrador de las minas y establecimientos mineros de Sagasca y Yabricoya en Tarapacá, de propiedad de don José Devéscovi; administrador de la Oficina Salitrera « Sacramento del Sur », de propiedad del Banco Mobiliario; Administrador de las minas San Cristóbal, en Cuevitas, de don Enrique Villegas; y Jefe del Laboratorio de análisis de la planta beneficiadora de Playa Blanca, en Antofagasta, que en su tiempo fue el establecimiento metalúrgico más importante de Sudamérica.
Don Francisco fue también Director Técnico de la Sociedad de Instrucción Primaria de Antofagasta, siendo Director Ad-honorem de la Biblioteca y Museo.
Don Francisco falleció el 8 de diciembre de 1927, como Cónsul de Francia en Antofagasta, después de una fructífera existencia en esta ciudad. También fue Cónsul de Bélgica y por sus eficientes como brillantes servicios a ese país, fue condecorado por el Rey Alberto de Bélgica, con el título de “Caballero de la Corona”.

Don Francisco Latrille también es considerado por el historiador Antofagastino Issac Arce Ramírez en su libro “Narraciones Históricas de Antofagasta”, como un activo participante en “la segunda época de la fundación de Antofagasta”, junto a un selecto grupo de ingenieros, abogados, médicos y hombres de negocio.
1847 Nace Máximo Roch (Roque) Latrille Petisco
Nace en Cobija, Máximo Roch (Roque), segundo hijo de Don Domingo Latrille y Doña Juana Petisco. Máximo Roque fue enviado a Francia a terminar sus estudios, donde obtuvo el título de Ingeniero.

En 1882, siendo ingeniero, cateador y explorador del desierto, Máximo Roque levantó en Tocopilla, donde residía, una interesantísima y completa carta del Desierto de Atacama que publicó junto con un estudio geográfico y topográfico en la Revista de la Sociedad de Geología y Geografía de París.

Máximo Roque también fue comisionado para la distribución y construcción de Tocopilla después del terremoto y maremoto del 9 de mayo de 1877. Además fue nombrado “tasador fiscal de las propiedades mineras”, cuyos títulos fueran destruidos por el maremoto de 1877.

En 1883, Máximo Roque Latrille Petisco, “recibido en Francia y reconocido por el gobierno de Chile”, era Director de Obras Públicas en Tocopilla. En 1890, fue ascendido a Ingeniero de Distrito.

Máximo Roque tuvo dos hijos con la dama boliviana residente en Tocopilla, Valentina Parra : Luis H. y Federico.
Máximo Roque contrajo matrimonio en Tocopilla, el 26 de octubre de 1890, con la dama chilena, Rosalía González Rojas. De este matrimonio nacen dos hijos : Julia Beatriz y Valentín Gilberto.

Aparece como propietario de la pertenencia salitrera “Rica Aventura del Toco”, en 1893.

El ingeniero Máximo Roque Latrille aparece como segundo comandante del primer directorio del Cuerpo General de Bomberos de Tocopilla fundado el 14 de julio de 1894, que reunió a las distintas compañías de bomberos de la ciudad bajo una sola autoridad.

También aparece como uno de los socios fundadores del Club de la Unión de Tocopilla, el 2 de julio de 1897.

1849 Nace Juan Valentín Latrille Petisco
Nace en Cobija, Juan Valentín, tercer hijo de Don Domingo Latrille y Doña Juana Petisco. Juan Valentín fue enviado a la Universidad de la Sorbonne, Francia, a seguir estudios superiores, donde, contrariamente a lo que nos dicen casi todos los textos consultados, se recibió de Médico, y no de ingeniero. Nunca se casó, y falleció ahogado en Antofagasta en un accidente durante una competencia deportiva de permanencia bajo el agua.

1855 Nace Domingo Bernard Latrille Petisco
Nace en Cobija, Domingo Bernard, hijo menor de Domingo Latrille y Doña Juana Petisco. Domingo Bernard se casó en Tocopilla con Gregoria del Carmen Almendares Aros, hija de José Almendares y Antonia Aros. Casi toda la familia Latrille de Tocopilla desciende del matrimonio Latrille Almendares que tuvo 6 hijos, Manuel Antonio, Domingo Segundo, José Domingo, Víctor Bernardo, Daniel Alberto y Lorenzo Abel, y 7 hijas, Ester, Laura Lastenia, Amelia, Alicia, Berta Nieves, Guillermina y Juana Isabel.

1857 Descubrimiento del Salitre en el Salar del Carmen
Domingo Latrille, su hermano Máximo, su socio M. Meunier (que también era francés) y el guía, un indígena boliviano llamado Hermenegildo Coca, descubren salitre en el Salar del Carmen (cerca de Antofagasta), nueve años antes que José Santos Ossa a quien se le atribuye el desarrollo de la industria del salitre en la zona de la provincia chilena anteriormente conocida como Antofagasta (II Región).
Máximo Latrille Loustaunau se traslada a La Paz (Bolivia) buscando obtener una concesión para la explotación de los terrenos salitreros descubiertos por ellos. Desgraciadamente, la gestión fracasó debido a que la concesión que Máximo logra obtener del gobierno del General Jorge Córdova era tan ambigua y estaba escrita en términos tan inaceptables, que practicamente equivalía a no acceder a la solicitud elevada por los industriales franceses. Además, el caliche encontrado en esa zona era de tan baja ley que no hubiera sido posible procesarlo con las técnicas que existían en aquel momento.

Domingo Latrille Instala los Primeros Hornos de Fundición de Tocopilla
Según Nicolás Gallardo Blanco (« Tocopilla, Reseña Histórica y Desarrollo Urbano », Giovanna Rossi, NORGENER S.A., 1993, páginas 34 y 35), Domingo Latrille instaló los primeros hornos de fundición de Tocopilla, el establecimiento ‘Duendes’, a fines de 1857. Este establecimiento tuvo tanto éxito, que en 1859 « contaba con cinco hornos de fundición y tres máquinas de torno, constituyéndose en el principal establecimiento de fundición del Departamento Litoral ».

1871/72 Domingo Latrille Se Va a Vivir a Huatacondo sin su Familia
Decepcionado con los resultados negativos de varias empresas industriales que había emprendido ultimamente, Domingo Latrille se traslada de Caleta Duendes, donde los hermanos Latrille tuvieran su fundición, a Huatacondo (o Guatacondo), pequeño poblado pre-cordillerano ubicado a 230 kilómetros al sudeste de la ciudad de Iquique, solo, sin su familia.
Nota : Algunos antiguos historiadores tocopillanos han sugerido que Domingo Latrille dejó a su familia para huir a Huatacondo con una mujer. Ninguno de los textos históricos consultados por el autor confirma o sugiere esta teoría.

1876 Máximo Roch (o Roque) Latrille Petisco Participa en la Construcción del Ferrocarril de Tocopilla al Toco
Isaac Arce, en su libro “Narraciones históricas de Antofagasta” dice acerca de Máximo Latrille lo siguiente : “Esforzados cateadores y exploradores de la zona del Toco fueron don Juan Palma, chileno, y el recordado Máximo Latrille, que no dejó rincón del Toco que no exploró, escribiendo continuamente en “El Mercurio” de Valparaíso sobre esa importante región, desde 1876, hasta que vio coronados sus esfuerzos con la construcción del ferrocarril que unió el puerto (de Tocopilla) con el desierto, por medio de una compañía organizada en Londres y en la cual el tuvo participación.”
Nota : Esta información pareciera referirse a Máximo Latrille Petisco pues la foto que acompaña a la información (página 389) es, sin lugar a dudas, una foto de Máximo Roch (o Roque) Latrille Petisco, quien a esas alturas tenía 29 años.

1877 Se Construye la Casa de los Latrille en la Calle San Martín de Tocopilla
La señora Juana Petisco de Latrille e hijos son damnificados por un maremoto y terremoto que el 9 de mayo de ese año azotaron a Tocopilla. La Junta Municipal presidida por el coronel boliviano Napoleón Tejada, les adjudica un nuevo terreno “en propiedad” en la calle San Martín, manzana D, lote C, fracción No 2, de 20 metros de frente al sur y 33 1/3 metros al norte. Esta casa ubicada frente a la antigua oficina de correos (calle San Martín No 27) fue habitada por los descendientes de los Latrille, siendo la señora Alicia Latrille de Antequera la última en hacerlo antes de trasladarse a Santiago con su esposo. La familia Antequera Latrille tuvo 8 hijos, Alicia (que vive en Antofagasta), Oscar y Herminia (que viven en Santiago), Alejandro (que vive en Rancagua), Andrés (que vive en Peñaflor) y Manuel (que vive en Iquique), además de dos hijos fallecidos.

Casa de la familia Latrille, construida después del maremoto de 1877, en la calle San Martín de Tocopilla, frente a la antigua Oficina de Correos.

(Tercera Parte de una serie de articulos que iremos publicando, gentileza de Eduardo Owen, Australia)