lunes, 23 de noviembre de 2009

Importante Complejo deportivo se erigirá próximamente en Tocopilla

Un importante complejo deportivo se levantará en nuestra ciudad en un plazo de dos años aproximadamente. En efecto, de acuerdo a lo explicado por el coordinador regional de deportes Coronel (R) Hugo Moya, se pretende transformar el sector poniente del Estadio Municipal en un complejo deportivo que incluya un recinto cubierto para la práctica de deportes, bajo techo, un diamante de Béisbol, pista de atletismo y otras construcciones menores destinadas a permitirle a la juventud de este puerto la práctica masiva de los deportes que le otorguen una condición sana, alejada de los vicios y que constituyan realmente el futuro que sus padres y Chile esperan de ellos. Más todavía, existen ambiciosos planes destinados a transformar todo el sector aludido, comenzando desde calle Washington hacia el norte, ya que del mirador que se construye en ese lugar, se piensa remodelar el sector eliminando una corrida de casas que se han hecho sólo por generación espontánea, sin planos autorizados ni menos permisos oficiales y que, son un verdadero lunar en un sector que, pretende transformarse totalmente.
Prosiguiendo con el programa general de cambios en el sector antes mencionado, frente al mercado Municipal se construirá el futuro terminal de buses, que es otra necesidad imperiosa para Tocopilla. Se abriría un camino, debidamente pavimentado, que conectará esa gran sección de terreno, con los terrenos donde estaba el ex cementerio número 1, continuando con la compra o expropiación de una quinta que hay en ese lugar. El complejo deportivo, entonces quedaría ubicado entre el cementerio y la quinta indicada.
Esos son los planes, sugeridos, pero solo esperan un adecuado financiamiento para que llegue a ser una feliz realidad, calculándose que en 1978 todo ese sector haya sido modificado por el progreso y le sirva a la juventud para la práctica de varios deportes y, por otra parte, con la población que se construiría allí y el terminal de buses, llegue a ser un lugar residencial y, quizás, el más importante de Tocopilla. (1976)

Este niño que corre en ese
inmenso espacio abierto, no debe tener idea de que ahí se construirá el futuro terminal de buses y un sector habitacional que se levantará de acuerdo a la demanda.

Fallecimiento, Un Casi accidente y el Loco...

Fallecimiento... En una de las salas de caridad del Hospital de este puerto ha dejado de existir el obrero nacional Julio Caballero S. de estado soltero y de cincuenta años de edad.
Caballero era corralero de las pesebreras de la Chile Exploration, en donde uno de los animales (Algún Burro o Mula) le dió una feroz patada que lo mandó al Hospital y ahí la víctima murió de pulmonía.
De sus funerales se hizo cargo la compañia dueña del corral, suministrándole un modesto ataúd y una sepultura temporal por dos años de valor de diez pesos haciendo todo un valor de sesenta pesos.
A Caballero en la localidad no se le conocen deudos, pero nosotros queremos dar esta información que bien puede llegar a conocimiento de algunos de sus parientes que pueda residir en otra parte,. Paz sobre su tumba.
Casi Accidente... En la última arribada a este puerto del vapor petrolero Chuki casi hemos tenido que soportar una doble o triple desgracia. Como se sabe, el vapor en ese dia fué avistado después de las seis de la tarde, horario que no podía ser recibido, pero las faenas del arreglo de los chorizos por donde debía desembarcar el petróleo en la Chile Exploration, se llevaban a efecto en plena noche y sin mayores precauciones.
En estas circuntancias y trabajando en forma tan peligrosa se encontraban tres obreros que debido a una gran marejada cayeron al agua saliendo semi muertos después de haber soportado largo rato el azote de las olas y los golpes de las balsas y los remos atendidos oportunamente por un practicante, fueron los obreros accidentados mandados dejar a sus respectivos domicilios para que continuasen curándose o saliesen al trabajo al dia siguiente.
Loco... Al hospital fué ingresado el individuo Norberto Celis Mer, traído desde Gatico con sus facultades mentales perturbadas, habiendo intentado poner fin a su vida rebanándose el pescuezo. (Toda esta información: año 1924)