sábado, 7 de noviembre de 2009

Diversos Organismos han ofrecido actuar en las gestiones para construir el Camino a Iquique

Ayer, el Gobernador del Departamento, señor Adolfo Márquez Palominos recibió un telegrama del Ministro del Interior, por el cual le informa que ha solicitado al Secretario de Estado de la Cartera de Obras Públicas todos los antecedentes que obren en su poder sobre las posibilidades de construir el camino costanero entre Tocopilla e Iquique.
Al respecto, el señor Márquez nos manifestó que la intervención del Ministro del Interior indica claramente que ha tomado con interés su iniciativa de habilitar esa vía que significaría positivo beneficio para ambos puertos.
Formación de un Comité: También nos expresó el señor Márquez que ha recibido adhesión de diferentes sectores con respecto a su iniciativa, entre los cuales se cuentan miembros de la Cámara de Comercio, de Sindicatos y de otras instituciones, los que han prometido apoyar en cuanto sea posible las gestiones para hacer realidad esta vieja aspiración tocopillana.
Para formar un comité en que estén representadas las fuerzas vivas de la localidad, el señor Márquez convocará a una reunión para fines de la semana en curso, a objeto de delinear un plan de trabajo dedicado a intervenir ante los poderes públicos en favor de esta iniciativa.
Planos del Camino: El señor Márquez recibió de la oficina provincial de Vialidad los planos del camino costanero a Iquique, copias en las cuales, según nos expresó, se puede apreciar en forma nítida que la obra, pese a su magnitud, no es nada imposible de realizar.
Choferes de Taxi: Ayer conversamos brevemente con el señor Osvaldo Berríos, presidente del Gremio de Dueños y Choferes de Taxis, quien nos dijo que la institución que preside también tratará de interesar a su congénere de Iquique para que inicie gestiones a fin de apoyar la iniciativa del Gobernador. Para tal efecto enviará la entidad local, una nota al gremio similar de Iquique, en la cual expondrán la conveniencia de que sea construído ese camino.
Con respecto al camino por el interior que une a Tocopilla con Iquique, el señor Berríos nos expresó que los dueños de taxis no pueden hacer el viaje por menos de 100 mil pesos, ya que exponen sus máquinas a serios desperfectos, debido al mal estado en que se encuentra lo que les significa perder de trabajar más de tres dias, parte del tiempo que ocupan en el viaje, puesto que antes deben preparar en forma conveniente el carro y después, al regreso tienen que abocarse a las reparaciones para continuar trabajando en Tocopilla.
Estima el señor Berríos que con la construcción del camino a Iquique, el viaje podría hacerse en menos de cuatro horas, contra las ocho que se emplean actualmente, lo que sería de positivo beneficio para los usuarios de esta clase de servicio, ya que el costo del viaje se reduciría considerablemente. (1959)

Detalle de la Fotografía: Una vista de la Desembocadura del rio Loa. En ella se puede apreciar, al fondo, un pequeño tramo del Camino que se encuentra terminado y que corresponde al Departamento de Iquique, incluso algunos de los vehículos han pasado más acá aprovechando que el terreno en ese sector no ofrece dificultades. (Fotografía del año 1964 aproximadamente)