lunes, 4 de enero de 2010

El Festival Nautico constituyo nota Destacada en Conmemoracion del Combate Naval de Iquique

Despues de varios años, el domingo último tuvo lugar una competencia de deportes náuticos en nuestra bahía, la que resultó en sumo grado interesante y puede ser el punto de partida para dar a estas actividades, que tanto gustan al público, un impulso decisivo que permita en el futuro la organización de torneos similares, mejorando las condiciones de los diversos tipos de embarcaciones.
La realización de esta competencia fué el fruto del trabajo tesonero desplegado por el Capitán de Puerto interino, Teniente 2° del Litoral Sergio Botto Nápoli, quien secundado por el personal a su cargo, por dirigentes de los gremios de Pescadores y Fleteros y por el inspector de Pesca y Caza, lograron salvar todos los inconvenientes que antes se habían presentado cuando se tuvo intenciones de organizar festivales similares.
El numeroso público que presenció el desarrollo de las diferentes pruebas gozó de un espectáculo agradable, lo que se hizo más simpático dada la buena organización que se le dió.
Los Vencedores
En la primera carrera sobre 300 metros para Chalupas con dos Bogadores, llegó primero a la meta el bote N° 16, tripulado por los Bogadores Zuleta y Collao y como Timonel Alberto Noé. Segundo se clasificó el bote guiado por Tomás Espinoza y Rojas.
En la Segunda prueba sobre 200 metros a la singa, ganó el bote N°038, tripulado por Alberto Noé y el segundo lugar lo ocupó el N°15, con su Bogador Ramón Collao.
En la tercera carrera por equipos de cuatro Bogadores y un patrón, sobre la distancia de 1.000 metros, en primer lugar se clasificó el equipo del "Pedro Rojo", segundo Pescadores y tercero Fleteros.
La cuarta prueba con un Bogador con la vista vendada, fue ganada por Hugo Rodríguez.
El equipo de Fleteros se adjudicó la quinta carrera, sobre 1,500 metros, para embarcaciones con cuatro Bogadores y un Patrón. La segunda clasificación la obtuvo el equipo de Pescadores y tercero el Pedro Rojo.
En la prueba para embarcaciones motorizadas ganó el falucho N°162, con motor Penta de dos cilindros; segundo el N°353 y tercero el N°131.
En la competencia de Tiro al Blanco acuático, sobre globos movibles en una baliza, a la distancia de 100 metros, ganó el equipo de Carabineros, integrado por el Teniente Germán Orellana y el Cabo Edio Pizarro, en 2° lugar se clasificó el de Defensa de Costa, formado por Guillermo Herborn y Jorge Chang; tercero el del Club de Hombres Ranas, integrado por Armando Muñoz y Carlos Pérez.
Entrega de Premios
Una vez terminada la competencia, se procedió a la entrega de los premios a los vencedores, acto en el cual usaron de la palabra el Gobernador suplente del Departamento, señor Arturo Estay Aravena y el Alcalde de la comuna, señor Julio Fernández Jiménez, quienes felicitaron a los vencedores y tuvieron palabras elogiosas para calificar la actuación que le cupo a los organizadores de la Competencia.
El Teniente 2°del Litoral, Sergio Botto, agradeció la colaboración recibida para el mejor éxito de la competencia, especialmente de los gremios de Pescadores y Fleteros, personal de la Capitanía de Puerto e Inspector de Pesca y Caza y a los donantes de los premios.
Los premios adjudicados a los vencedores, de este número oficial del programa de celebración del 83 aniversario del Combate Naval de Iquique, que a la postre constituyó una nota destacada en el programa oficial, fueron donados por la Municipalidad, Chile Exploration Co., Casa Grace, Collie, Compañía Salitrera Anglo Lautaro, Sindicatos de Pescadores y de Fleteros, señores Luis Muñoz López, Antonio Rusín, Gerardo del Lago, Augusto De Ramón y César Herrera. (1962)