martes, 17 de noviembre de 2009

Reparaciones en Historico Reloj

Llegó a la localidad el acrílico adquirido por la Municipalidad, en cuatro planchas de 1,40 por 2 metros, con un costo de 27.040 pesos, que será ubicado en el Reloj de Coya Sur, donado a la ciudad, y que será trabajado por personal neto de la Municipalidad bajo la asesoría del jefe del Departamento de Obras, Wenceslao Paiva López.
El trabajo, según se explicó, sería la ubicación de la esfera, luego el acrílico y después tres tubos fluorescentes de 25 Watts.
Junto con esta información, el Alcalde Casimiro Busanich B., entregó una breve reseña de lo que fué el campamento Coya Sur indicando que inició sus labores en 1912 y que hasta 1931 trabajó con el sistema Shanks con una producción anual de 72.000 toneladas de salitre sódico que producian quinientos trabajadores.
Complementó esta información expresando que desde 1950 a 1974 se trabajó por el sistema de evaporación solar, produciendose anualmente 32 mil toneladas anuales de salitre potásico, 680 toneladas de yodo laminado, 150 mil toneladas de decahirato y 50 mil de sulfato sonianhidrido lo que era producido por 320 trabajadores.
Tales datos quedarán consignados en la parte interna de la base del reloj mientras que en la externa y aprovechando el acrílico se colocará una plancha que evoque fehacientemente el valor de este monumento histórico rindiendo al mismo tiempo un homenaje al hombre y la mujer de la pampa salitrera. (1984)

Detalle de la foto: Diversos trabajos en la base del reloj de Coya Sur, obsequio a la ciudad por parte de la empresa SOQUIMICH, se están ejecutando en torno a la enmaderación de la base que se amplió, achicándose el arco lo que le da a la construcción mayor impacto estético. Recientemente se aprobó un proyecto de continuación inmediata de los trabajos durante 2 meses con la participación de veinte trabajadores y un capataz.