miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tercer lugar en Antofagasta

Corría Septiembre del año 1946, con presencia de Arica, Iquique, Calama, Chuquicamata, Maria Elena y Pedro de Valdivia, Tocopilla obtiene el Segundo lugar en el torneo zonal de Basquetbol y, al perder la final con los locales, Maria Elena, por 28 puntos contra 25, pierde sus derechos de participar en las finales de Antofagasta.
Todos vuelven tranquilos a sus casas, pero como era tradicional en esos tiempos, retornar a los entrenamientos en forma individual. De improviso, noviembre. Llamado desde la capital ahora regional. Motivo, pedir que Tocopilla reemplace a Santiago en un Match especial por jugarse la noche inaugural.
Dos horas después, luego que los dirigentes han buscado casa por casa a los jugadores, a las 18 horas, la delegación parte a Antofagasta. Falla uno de los vehículos. Se llega al estadio cuando ya el adversario *Coquimbo* estaba prácticamente en la cancha del Green Cross. Una derrota estrecha 38-39 y una ovación de pie de parte del público.
Definitivamente Santiago no puede asistir por causas de movilización. Tocopilla de titular entonces. Y la campaña: Tocopilla 36, Maria Elena 11. Tocopilla 40, Coquimbo 34.
Lo que nadie se esperaba, los convidados de última hora de finalistas y dispuestos a jugar su primer encuentro con los dueños de casa, "La capital del básquetbol".
Los que habían tenido que mandar a pedir sus ropas, los que debieron conseguir permiso en sus trabajos por teléfono estaban listos para dar otra sorpresa. Victoria sobre los dueños de casa en jornada memorable: Tocopilla 28, Antofagasta 26.
Pero era mucho seguir pidiendo. Falló el físico en los dos últimos encuentros y derrotas con Valparaíso, luego campeón 28-45 y luego estrecha caída ante la poderosa Universidad de Chile 25-29. Tocopilla había sido tercero y la ciudad entera los recibió en caravana. Bien lo merecían por el pundonor del hombre de estas tierras...

En la Foto: Villanueva, Hurtado, Merello, Araya, Sánchez, Harrinson, Gripe, Plaza, Díaz y Palleres, equipo siempre vigente en la evocación de nuestro baloncesto. Siempre entre los mejores de Chile en su época, coronaron su accionar con el tercer lugar obtenido en Antofagasta en 1946, bajo la hábil dirección del desaparecido Hugo Gárate, maestro de generaciones de cesteros porteños.

En el Teatro Nacional se ejecutan trabajos tendientes a modernizarlo

Una serie de reparaciones se realizan en el Teatro Nacional con el Objeto de ofrecer el máximo de comodidades a los espectadores.
El señor Juan Espinoza, Administrador del establecimiento cinematográfico, manifestó que los trabajos que ejecutan los contratistas, señores Guillermo Cabrera y Cruz Alegre, tienden a modernizarlo para ofrecer un mayor confort al público. Los trabajos consisten en el cambio de las puertas de los servicios higiénicos de la platea y galeria y de otras dependencias. El cielo será reemplazado por un material acústico especial denominado Aislapol y las puertas de acceso al público, serán cambiadas por metálicas.
Por otra Parte, las Tazas, urinarios y red de alcantarillado de la platea y galeria serán renovadas y las dependencias de los servicios higiénicos para damas y caballeros serán revestidas de azulejos. (1967)

Solo falta Autorizacion del Ministerio de Educacion para trasladar Escuela de Gatico hasta Tocopilla

La oficina de Bienes Nacionales dará todas las facilidades del caso para que se haga pronto el traslado de los materiales provenientes del desarme del edificio de la Escuela de Gatico para construir en nuestra ciudad uno que permita el funcionamiento de una nueva escuela.
La iniciativa y las gestiones realizadas se deben al Director Departamental de Educación señor Oscar Moraga Ascuí, quien ha contado con el apoyo del Gobernador del Departamento, señor Justo Pastor Martín y del jefe de la comisión técnica de la Oficina de Planeamiento del Ministerio Augusto Castro que visitó recientemente esta zona.
Se trata de aprovechar el cargo de Directora de Escuela de Primera clase que quedó libre a raíz de la clausura de la Escuela de la Oficina Rica Aventura, desarmada recientemente debido al agotamiento de las pampas.
La Directora será traída a Tocopilla y se habilitará aquí una escuela que comenzará con el primer curso para niños de corta edad y que irá aumentando a medida que transcurran los años y aumenten los alumnos y los cursos.
El problema principal que se había creado era la falta de un local adecuado que se pensó como solución rápida, obtener una concesión de terrenos fiscales en el sector norte, en el que se construirá un edificio con el material proveniente del desarme de la Escuela de Gatico, clausurada muchos años y que está siendo víctima del robo y saqueos por parte de quienes pasan por ese pueblo.
Bienes Nacionales autorizó la elección de un terreno adecuado que consulta la posibilidad de extender después la edificación y resuelva también en definitiva la acomodación de un alumnado numeroso.
Se quiere evitar con ello el problema que se presenta más tarde a las escuelas del norte en las que crece tanto el número de alumnos que después se carece de patio para que los niños jueguen en los recreos.
También ha autorizado Bienes Nacionales el desarme y retiro de los materiales desde Gatico para evitar que se termine con el robo de todo el edificio antes de que puedan salir las autorizaciones legales. Se compromete la Oficina mencionada a realizar posteriormente la tramitación para no perjudicar el rápido habilitamiento del nuevo colegio.
Ahora el Gobernador del Departamento por una parte y la Dirección Provincial de Educación por otra, están realizando gestiones en la capital para obtener del Ministerio de Educación la destinación de fondos para financiar el desarme, traslado de los materiales y construcción del nuevo edificio y, desde luego la autorización necesaria para realizar este trabajo dentro del presente año, dada las razones que se han dado a conocer. (1954)