martes, 16 de febrero de 2010

Museo Arqueologico fue inaugurado en el Liceo Mixto de Tocopilla

Ante una numerosa asistencia de público, en el que se contaban varias autoridades de la localidad y jefes educacionales del Liceo Mixto de Tocopilla se efectuó anteayer en la tarde, la última charla del profesor Jean Christian Spahni. Correspondió al ciclo que dio forma al Curso de Arqueología que tuvo por finalidad básica la organización definitiva del Museo de Arqueología. En esta oportunidad el profesor Spahni dedicó la mayor parte del tiempo de su conferencia a relatar pormenores sobre la expedición científica realizada a la desembocadura del Rio Loa y zonas adyacentes y los resultados altamente halagadores registrados, que le hicieron variar su criterio respecto a la creencia de que en el litoral del norte de nuestro país había existido una cultura mixta, lo que ha quedado descartado a raíz de no haber encontrado vestigios de agricultura.
El profesor Spahni pidió a los presentes que colaboraran en la conservación de las inmensas riquezas arqueológicas existentes en la zona explorada por la expedición dirigida por él.
El Rector del Liceo
Al término de la conferencia del profesor Spahni, habló el Rector del Liceo Mixto, señor Pedro Alvarado Gallardo, quien en una parte de su intervención dijo: "Podemos decir con legítimo orgullo que desde ahora el Liceo cuenta con un Museo de Arqueología. En el país son muy pocos los establecimientos de segunda enseñanza que tienen para los estudios científicos una fuente propia de tal naturaleza".
Señaló que la creación del Museo se debe al aporte técnico incalculable del profesor Spahni; al entusiasmo del profesor del liceo, señor Juan Collao Cerda; a los aportes económicos de la Municipalidad y del Centro General de Padres del plantel y a otros aportes anónimos.
Finalmente formuló votos para que siempre el Liceo continúe recibiendo la colaboración de todos los sectores de la ciudad para ir incrementando las piezas del Museo, que pertenece a Tocopilla Entero.
El MUSEO
El Museo fué instalado en una de las tres salas del moderno edificio del Liceo y cuenta con tres colecciones de piezas. Una de ellas reúne piezas halladas en el interior y que fueron obsequiadas por el profesor Spahni; otra es a base de piezas recogidas por el profesor Collao y algunas obsequiadas por tocopillanos. La tercera colección agrupa las piezas descubiertas en la expedición a la desembocadura del Rio Loa, la que muestra aspectos de la cultura de los antiguos habitantes del litoral norte chileno. (1962)

Detalle de la Foto: Grupo Parcial de los asistentes a la ceremonia de inauguración del Museo Arqueológico del Liceo Mixto de Tocopilla, que se efectuó anteayer en la tarde, observan algunas de las piezas encontradas en la desembocadura del Rio Loa, Cuarto, de izquierda a derecha, aparece el profesor Jean Christian Spahni, quien prestó su colaboración profesional para la organización definitiva del Museo. A su derecha el profesor del Liceo Mixto, señor Juan Collao Cerda, maestro que con su decidido entusiasmo se constituyó en el principal personero para hacer realidad la creación del Museo.