domingo, 15 de agosto de 2010

Calle Matta Entre Cienfuegos y O'Higgins, No coinciden con la linea de Edificación

Calle Guillermo Matta, entre Cienfuegos y O'Higgins de Tocopilla, que presenta un feo aspecto que no guarda relación con el progreso urbanístico de la ciudad. La diferencia que existe en la línea de edificación y el frontis de cada casa en ese sector es de cuatro metros. Once familias que viven en calle Guillermo Matta entre el pasaje O'Higgins y calle O'Higgins y calle matta entre Cienfuegos y O'Higgins, son afectadas por un problema habitacional que pese a las gestiones realizadas personalmente por algunos de estos jefes de hogar, como asimismo a través de oficios a las autoridades, no se ha logrado solucionar.
Hace más de 30 años, la oficina de Bienes Nacionales entregó a estas familias once sitios a título gratuito, de una superficie de 7 metros de frente por 22 de fondo. Después que los vecinos construyeron sus viviendas, las cuadras subsiguientes mostraban una diferencia de cuatro metros desde la línea de edificación de las casas hacia el frontis de sus habitaciones. En principio las familias no tenían problemas respecto a la superficie de terreno disponible para la construcción de sus habitaciones. Posteriormente el núcleo familiar fué aumentando en cada casa, haciéndose estrechas las dependencias para vivir más o menos holgados. Ante esta eventualidad algunos vecinos iniciaron las gestiones tendientes a conseguir la cesión de los cuatro metros, es decir, el espacio que queda entre la vereda y el frontis de los respectivos inmuebles.
Para tal efecto se entrevistaron con las autoridades y enviaron oficios a la oficina de Bienes Nacionales y al ministerio de Tierras y Colonización e incluso visitó el sector un topografo de Antofagasta. Considerando que los trámites no tuvieron un resultado positivo se pusieron en contacto con el Director de obras municipales, señor Wenceslao Paiva, quien pese a todo su esfuerzo no encontró los planos de las manzanas señaladas.
Los oficios, según declararon los vecinos, no fueron contestados por ninguna de las autoridades. En vista de esta negativa y del fracaso de las conversaciones, hacen dos años que determinaron no realizar ningún trámite, aún cuando siguen enfrentando el problema de falta de capacidad.
ABSURDA SOLUCION: Las familias más afectadas por esta situación son las que viven en Calle Matta entre Cienfuegos y O'Higgins, cuyas viviendas fueron edificadas cuatro metros hacia adentro de la línea de edificación. Las del pasaje Matta tienen una diferencia de un metro y medio.
Una de las autoridades informó a los vecinos que la solución sería crear áreas verdes en ese sector, pero resulta que el terreno es demasiado amplio para realizar este trabajo. Por otra parte, el abastecimiento de agua potable es insuficiente, lo que originaría un problema respecto a la mantención de los jardines.
Los vecinos manifestaron que esta solución es absurda desde todo punto de vista, ya que el terreno que se solicita serviría para edificar dos dormitorios más, lo cual vendría a satisfacer una imperiosa necesidad.
FEO ASPECTO: El estado actual que ofrecen estas dos cuadras presenta un feo aspecto que no está acorde con el progreso urbanistico que ha alcanzado últimamente la ciudad. De ahí que es necesario que las autoridades actualmente en ejercicio consideren esta situación para darle una solución definitiva.
Como medida inmediata podría hacerse efectiva la visita de un topógrafo de la Oficina de Tierras y Bienes Nacionales de Antofagasta, gestión que le corresponde hacerla al Gobernador Departamental.
Las autoridades y jefes de Servicios que tengan atingencia con ese problema deben tomar en cuenta que el terreno disponible, solamente sirve para la ampliación de las viviendas y en ningún caso para una cancha de básquetbol o la instalación de un parque infantil. (1967)