jueves, 1 de octubre de 2009

El Sector Pesquero contribuye a fortalecer la economia local

Dos son las riquezas naturales que posee Tocopilla, una, no renovable, como es la minería y la otra, si renovable, la pesca. Esta última principalmente, en la década pasada, permitió la instalación de tres empresas dedicadas a la producción de harina y aceite de pescado; Tocopilla, Guanaye y Coloso.
Pero la materia prima, duramente combatida en todo el litoral, acostumbra a desaparecer, o sea, es un recurso migratorio. Así fué como en la jerga del sector, la pesca se marchó. Ello obligó a las empresas a disminuir su ritmo de producción y su personal y en el caso de Guanaye, a cerrar sus instalaciones. Quedaron las dos restantes, una de las cuales, cambió la razón social y hoy se llama Eperva. Ultimamente la pesca industrial ha experimentado un repunte y hay quienes sostienen, optimistas, que de nuevo volverá la época de oro y las tres empresas tendrán que volver a funcionar a plena capacidad. Pero, ello está todavia por verse. Lo importante, en todo caso, es que se aprecia una mejoría en el sector, lo que permite esbozar mejores dias para quienes se desempeñan al calor de dicha actividad.
Y debería ser así, porque Tocopilla, se repite, es un puerto pesquero por excelencia. De acá a fines de siglo esta actividad, la de caracter industrial, debería seguir creciendo y volver a ser una fuente generadora de empleos para cientos de tocopillanos.
Pero hay otra pesca, la de carácter Artesanal, que forma parte del quehacer local desde antes de la llegada de Domingo Latrille. Incluso, mucho antes, ya que los indios Changos, que poblaban la costa vivían de preferencia de los recursos del mar.
Actualmente son numerosas las embarcaciones pesqueras artesanales que constituyen la fuente de vida de miles de tocopillanos, que explotan la ictiofauna y sus bancos de moluscos bentónicos y diariamente ofrecen su producción a las familias de este puerto, que continúa basándose, en cuanto a su alimentación, en los pescados y mariscos del rico litoral tocopillano.
El sector artesanal atisba mejores dias pues actualmente se trabaja en la construcción de lo que se conoce como Puerto Pesquero, donde se levantan numeroso botes para que cada pescador tenga allí su lugar de depósito de venta y un casino, que no sólo contribuiran al progreso del sector, sino que en un todo formarán un centro de atractivo turístico. Todo ello rodeado de paseos y areas verdes. (1994)