jueves, 26 de noviembre de 2009

Reloj de la avenida Diagonal es reparado por Dos Tecnicos

A raíz del acuerdo adoptado por la Municipalidad en la última sesión ordinaria, en el sentido de enviar una nota a la Cámara de Comercio, haciéndole presente que el Reloj obsequiado a la ciudad es de mala calidad, el regidor Julio Fernández, que no concurrió a la sesión, se dedicó a buscar los técnicos necesarios para que lo repararan o emitieran un informe definitivo sobre el mencionado reloj, que fué instalado por la Municipalidad en una torre construida en la avenida Diagonal.
El Regidor Fernández dijo que actualmente el reloj es reparado por el obrero mecánico de precisión señor Juan Becerra, secundado en la parte eléctrica por el técnico señor Fernando Torres. Agregó que a las dos personas que ejecutan las reparaciones les asiste la seguridad de que el reloj será puesto en funcionamiento la próxima semana, en perfectas condiciones.
También el regidor Fernández expresó: "Lamento no haber concurrido a la sesión municipal en que se tomó el acuerdo de dirigirse a la Cámara de Comercio. Estimo que lo primero era buscar el personal especializado que lo revisara antes que emitir una opinión tan poco grata.
"He conversado con las personas que lo revisan y reparan y ellos me han manifestado que el reloj es bueno y de fácil manejo, pero que fue instalado sin considerar sus niveles ni la regulación técnica. Además de que por razones que al instalarlo aún se efectuaban trabajos de construcción de la torre, parte de la maquinaria del reloj estaba totalmente llena de polvo, lo que impedía el normal funcionamiento de los contactos eléctricos".
Finalmente Fernández manifestó que estima que los tocopillanos tendrán la hora oficial proporcionada por el Magnífico Reloj que la Municipalidad recibiera de la Cámara de Comercio de Tocopilla, con motivo de haber cumplido la ciudad su Centenario en septiembre de 1943. (1959)

El Supremo Gobierno Condecora al Sr. Tuker

El Teatro Nacional de Tocopilla se hizo estrecho para contener la gran cantidad de público que se dió cita para presenciar la entrega, de manos del Gobernador del Departamento, de la Condecoración Honor al Mérito que le fué concedida por el Gobierno de Chile al señor W.E.S. Tuker. El acto resutó brillante. Además de los discursos oficiales del Alcalde, Gobernador y del agraciado, se hizo notar el del Presidente del Sindicato Industrial del Ferrocarril de Tocopilla al Toco, señor Segismundo Marín Torres, quien hizo pública la satisfacción con que los obreros del ferrocarril habían recibido la noticia de la distinción de que había sido objeto el señor Tuker. Terminado su discurso hizo entrega al señor Tuker de un hermoso banderín nacional, bordado en seda y colocado en un pedestal de bronce. Obsequios de simpatía hicieron también el Sindicato de Empleados del Ferrocarril de Tocopilla al Toco, los empleados del Departamento de Servicio Marítimo, Deportivo Villa Prat y Chile Sporting. (1949)

Habilitan la Pileta de calle Duendes

Desde el sábado último la población tiene un nuevo sitio para disfrutar de los baños de mar, con motivo de la reapertura de la pileta de calle DUENDES, que desde muchos años estaba inhabilitada. A la ceremonia concurrió una buena cantidad de público, lo que dió al acto un atractivo especial. Se hacen gestiones para ofrecer un festival de natación el domingo próximo, a base de carreras, siempre que para esa oportunidad se pueda contar con los andariveles. Un grupo de jóvenes aprovecha las tranquilas aguas de la pileta.
El alcalde Marco de la Vega Rivera habla en la ceremonia de reapertura de la Piscina de calle Duendes. Hizo especial referencia a la colaboración que había recibido la Municipalidad para rehabilitar un sitio que desde muchos años estaba abandonado sin prestar ninguna utilidad pública. También mencionó las jornadas memorables que había cumplido el deporte acuático en la antigua pileta. Por su parte, el Director Departamental de Educación Primaria, Osvaldo Zamorano Maturana, se refirió a los beneficios que significa para los niños el contar con una pileta para la temporada de baños. De izquierda a derecha: Florentino Cortés, dirigente deportivo; Mario Arqueros Silva, Gobernador del Departamento. Héctor Arancibia Espejo, Dirigente del Consejo local de Deportes; Osvaldo Zamorano Maturana y Marco de la Vega Rivera. (1973)