jueves, 21 de marzo de 2013

Tocopilla Cumple sueño de 70 años

Aunque la pena todavia no se va del puerto; hoy habrá un motivo de alegría para todos: un camino real hacia el progreso y la integración
Después del accidente del lunes, Tocopilla no tiene muchas ganas de sonreir. Pero ahora es diferente. Hoy pueden celebrar la apertura del anhelado camino costero. Esta ruta moderna y extensa, es el fruto del esfuerzo tocopillano y de una pelea que duró setenta años.
En 1925 el gobernador Juan Bautista Fuenzalida, mediante un esfuerzo extraordinario unió a lomo de mula el puerto de Tocopilla con el de Iquique. Esa era la primera semilla de una ruta costera que integraría la comuna al resto del país.
La idea de Fuenzalida germinó en cientos de soñadores, comprometidos con la causa. Uno de ellos fue Pedro Galleguillos Tapia, quién formó el "Comando Pro Construcción del Camino Costero a Iquique".
Galleguillos falleció sin ver la obra materializada, pero sus amigos sí pueden decir que el sueño se hizo realidad.
Alfredo Castillo Ramírez, ex gobernador y miembro activo del Comando Pro Construcción de la ruta, señala que la inauguración de la ruta es un logro y recuerda la historia, que no fué fácil.
El industrial Benedetto Schiappacasse, junto al comerciante Sabino Poblete y otros, tras ardua lucha iniciaron la construcción de un camino apropiado para el paso de vehiculos de aquella época, dando acceso a numerosas pertenencias mineras descubiertas en los alrededores. (Continúa pronto...)
Viernes 26 de Enero de 1996