sábado, 2 de enero de 2010

Profanacion de Tumbas en el Cementerio N°3

En reiteradas oportunidades hemos denunciado la profanación de tumbas en el Cementerio N°3, hechos delictuosos que por lo general se cometen en las noches al amparo de la obscuridad y a la falta de vigilancia.
Ayer el Director subrogante del Area Hospitalaria de Tocopilla, doctor Mateo Budinich, denunció la profanación de un nicho, al cual se le sacó la tapa y posteriormente el o los individuos que se dedican a estas macabras actividades robaron las manillas de la urna en que descansan los restos de un obrero que murió el viernes en un accidente de trabajo.
Mediante un oficio, el doctor Budinich puso esta situación en conocimiento de Carabineros, a fin de que se adopten medidas tendientes a descubrir a los autores de estos hechos. (1962)

Por Tierra fue traido Casco de la Goleta Pesquera "Tocomar I"

A fines de la semana pasada luego de un viaje terrestre que se prolongó por ocho dias, fué recibido en esta ciudad el casco de acero de la Goleta Pesquera "Tocomar I", construído en los Astilleros Maipú, para la Empresa Pesquera "Tocomar", formada por capitales tocopillanos.
Esta Goleta, junto con la "Tocomar II" que es construida en el interior de la fábrica de harina de pescado del señor Custodio Muñoz, será dedicada a la pesca de la anchoveta, para abastecer de materia prima a la misma fábrica, la que actualmente se encuentra paralizada por carencia de embarcación.
Traida a Tocopilla: El casco de la goleta fue traido a Tocopilla en un camión trailer de la Empresa de transportes Gallardo Hermanos, con patente de La Calera, conducido por el señor Luis Gallardo.
El trayecto desde Maipú, cerca de Santiago, hasta Tocopilla fue cumplido en ocho dias, haciendo de preferencia el recorrido en las noches, para lo cual adoptaron todas las medidas de precaución, en cuanto al uso de los sistemas para evitar accidentes. Se colocaron 16 faroles de seguridad y se emplearon 200 metros de cables eléctricos.
Entre el motor del camión y la proa de la Goleta había una distancia de 20 metros. A este respecto, el señor Gallardo dijo que estimaba que era primera vez que desde Santiago al norte era conducido un vehículo con 22 metros de largo. Agregó que solamente había encontrado dificultades en las curvas, especialmente en el tramo entre Gatico y Tocopilla. (1964)

Tocopilla en 1928...

La fotografía muestra a Tocopilla en el año 1928, un poco más grande, cinco o diez manzanas más que las que señalaba el plano de la ciudad confeccionado a mediados del siglo pasado. La última manzana construída que se divisa es la de la calle Freire y el Cementerio N°1 aparece todavía sin el vecino Estadio Municipal que hoy amenaza con aterrarlo definitivamente. El Cementerio N°3, metido ahora en el centro poblaciones obreras que van trepando hacia la Mina Despreciada, se ve distante de la Ciudad y la Beneficiadora, hoy sólo un nombre y unas cuantas ruinas en desarme, tenía entonces planta y hasta algunos campamentos. La hoy Avenida Diagonal se ve como una huella, lo que era entonces, por la cual empezaban a subir los camiones que iban con el material de construcción para las hoy importantes plantas salitreras de Pedro de Valdivia y María Elena. (1954, Aproximadamente.)