lunes, 18 de abril de 2011

Por Oficio se pidio al Ministro de Mineria la instalacion de una Planta

En cumplimiento a un acuerdo adoptado en reunión general, ayer el Centro para el Progreso de Tocopilla despachó un extenso oficio al Ministro de Mineria, señor Enrique Serrano de Viale-Rigo, en el que se le solicita su intervención para que en definitiva sea acordada la instalación de una Planta Beneficiadora de minerales de cobre de baja ley en nuestro puerto de Tocopilla.
Copia del oficio se despachó al subsecretario de Mineria, señor Carlos Pistelli, y a la representación parlamentaria por la zona. Este fue firmado por el Primer Vicepresidente del Centro, Alcalde Julio Fernández Jiménez, y por el secretario de correspondencia, señor Ricardo Murray Cáceres.
El texto del oficio dirigido al Ministro de Mineria es el siguiente:
"A su regreso de Santiago el Alcalde Sr. Julio Fernández y el Regidor Sr. Villanueva, han declarado que el señor Carlos Pistelli les informó que la Planta Beneficiadora de Minerales de baja ley para Tocopilla no se instalará porque los técnicos han estimado que su funcionamiento no sería comercial. "Nos permitimos recordar a ustedes que la instalación de esta planta es una vieja aspiración de Tocopilla, la que se estimó indispensable ante la cesantía actual, que fatalmente aumentará al iniciarse la mecanización del embarque del Salitre.
"Este sombrío panorama para la economía de nuestro puerto motivó la visita de los miembros de la Comisión Coordinadora de la Zona Norte señores Carlos Pistelli, Joaquín Fontbona, Angel Meschi y Andrés Saugevic, quienes con los estudios técnicos de que disponían ofrecieron instalar en este puerto una planta de 50 toneladas diarias. Este ofrecimiento fue confirmado a una delegación nuestra que viajó a Santiago, por dicha comisión, Posteriormente Ud., señor Ministro, en una reunión en la Intendencia de Antofagasta, nos dio la seguridad de que la Planta se instalaría. Por último el señor Adrián Meléndez, ingeniero Jefe de Enami en Antofagasta, en reunión del Consultivo dijo que esta planta ya estaba perdida."
"Por todo esto la instalación de la planta era una realidad en la que tantas expectativas habian puesto los mineros y el pueblo en general. Pues bien, después de tantas promesas de los más altos personeros de la Minería, el señor Carlos Pistelli informa que No se instalará la planta porque los técnicos dicen que NO es Comercial.
"No sabemos cuáles son estos técnicos que sin visitar la zona opinan que la planta no es comercial, ya que técnicos como el Ingeniero de Minas, señor Saugevic y otros que conocieron las posibilidades mineras de esta región, opinaron que era necesaria la Planta.
Con esto se ha comprometido el prestigio de los funcionarios nombrados. Creemos de nuestra obligación, señor Ministro, hacernos eco del Desconcierto e indignación que ha producido en la población la noticia que nos traen los ediles nombrados y expresarle que Tocopilla no se merecía esta suerte y que se ha interpretado como una burla a la aflictiva situación en que se debate nuestro pueblo."
Como esto frenará el desarrollo de la pequeña minería en nuestro puerto, el Centro para el Progreso citó a una Asamblea General a todos sus componentes, la que se realizó el dia 11 del presente con la asistencia de representantes de todas las actividades locales. En esta Asamblea se acordó insistir ante el Supremo Gobierno sobre la instalación de la Planta tantas veces prometida. También se acordó realizar un comicio Público para conocer la opinión del pueblo ante esta postergación que significa un rudo golpe para Tocopilla.
"Esperamos que el pueblo mantendrá la serenidad y mientras tanto solicitamos a ustedes, con todo respeto, interponga su alta influencia para que se construya la referida PLANTA BENEFICIADORA.-" (año 1961)