martes, 15 de diciembre de 2009

Con Renovadas Esperanzas en su Progreso Tocopilla Espera 1968

Generalmente la llegada de un nuevo año es motivo para las más variadas demostraciones de alegría en todos los hogares, salvo escasas excepciones pero en esta ocasión para Tocopilla tiene una particularidad muy especial ya que la Población aún no se repone totalmente de los estragos que produjo el movimiento telúrico del 20 de este mes y que dejó a centenares de personas sin hogar.
Todos los fines de año se registra un extraordinario movimiento en el centro de la ciudad, debido a que todos los hogares, hasta los más modestos, tratan de proveerse de lo necesario para las fiestas familiares que se organizan a fin de esperar reunidos, el nuevo año. En esta oportunidad la situación ha variado fundamentalmente y es así como en el comercio no se han registrado las ventas habituales en Vísperas de la fiesta de los abrazos y deseos de felicidad para el año que se inicia.
No obstante la situación muy particular que vive la población, existe confianza en que esta verdadera crisis será superada con el esfuerzo de los tocopillanos y con la ayuda oficial que se ha empezado a recibir y que se espera vaya en creciente aumento en vista de la magnitud del sismo.
Esta esperanza puede ser factor importante para que cuando justo a la medianoche las sirenas del Cuerpo de Bomberos y de las empresas industriales indiquen que ha terminado un año y comenzado otro, los tocopillanos echarán sobre sus espaldas las angustias que les deparará 1967 y en emocionados abrazos se desearán mutuas felicidades y que 1968 sea el año calendario de verdaderas realizaciones para sacar de la postración a este esforzado puerto que tantas postergaciones ha sufrido en su desarrollo socio-económico y que ahora, para colmo de males, ha sido azotado por la mayor de las tragedias de su historia.
Como se recordará, a raíz del sismo del 20 de este mes, la Municipalidad acordó no otorgar permisos para bailes públicos, debido a la tensión y al estado anímico que afectaba a la población.
Para esta ocasión la Municipalidad acordó autorizar la realización de bailes públicos.
En un boletín que lleva la firma del Alcalde, señor Julio Fernández Jiménez, se expresa lo siguiente: "Considerando que el pueblo de Tocopilla ha soportado con estoicismo la desgracia que lo aqueja y que ha puesto todas sus energías al servicio de la recuperación de los damnificados, la Municipalidad acordó, como un medio de relajar la tensión nerviosa, autorizar la realización de bailes públicos el dia domingo 31 del presente con el fin de que los pobladores reciban con renovada esperanza el año Nuevo".
Salnatrones: Igual que todos los años, al anunciarse el comienzo de 1968 se procederá al encendido de Salnatrones en los cerros vecinos.
Por otra parte, jóvenes que residen pasado la línea férrea, entre San Martín y Serrano, encenderán llantas de vehículos impregnadas con petróleo. Los jóvenes desde hace varios días han estado reuniendo el material para esta actividad que desarrollan desde hace varios años y que pone una nota de colorido en ese sector de la ciudad. (1967)

Inauguracion del Primer Festival Regional de la Cancion Estudiantil

Toda la juventud tocopillana se encuentra impactada con la realización del Primer Festival Regional de la Canción Escolar de la Segunda Región. El Certamen, que será inaugurado mañana a las 19 horas, se desarrollará en el Estadio O'higgins y se prolongará por los dias miércoles y viernes, oportunidad en que se conocerá el ganador regional de entre 29 participantes, representantes de 28 establecimientos educacionales de enseñanza media.
Victor Beltrán Letelier, director del Festival, ha conversado del singular éxito que en sus etapas previas ha logrado la justa musical, ya que prácticamente muy pocas ausencias se han presentado de todos los niveles de especialidades de la enseñanza media y todos los colegios estarán representados. El Conjunto "Siglo TV", de Calama, tendrá a su cargo el marco musical del torneo, cuyos ganadores, aparte de los documentos y pertinentes, recibirán relojes y calculadoras electrónicas.
El Festival ha sido organizado por el Liceo de Tocopilla con el objeto de mantener el medio pupilaje gratuito del plantel, que favorece a cuarenta alumnos tocopillanos.
REPRESENTANTES DE TOCOPILLA: Marcos Alfaro y Silvana Bruzzone, del Liceo de Tocopilla, y Cecilia del Carmen Molina, del Centro Medio Profesional, serán los representantes de Tocopilla.
LOS PARTICIPANTES: Hasta el mediodia del viernes pasado habían comprometido su asistencia los siguientes establecimientos educacionales de la Segunda Región: Liceo de Chuquicamata, Escuela Industrial de Calama, Escuela Consolidada de Maria Elena, Liceo de Mejillones, Escuela Industrial N°2 de Antofagasta, Colegio San Luis de Antofagasta, Instituto Santa María de Antofagasta, Liceo de Tocopilla, Colegio San José de Antofagasta, Instituto Superior de Comercio de Antofagasta y, esperando ratificación, el Liceo de Taltal.
El número de establecimientos puede aumentar, ya que las inscripciones vencerán hoy a las 20 horas.
EL JURADO: estará formado por representantes de toda la provincia, siendo sus integrantes tocopillanos, personas de reconocida solvencia musical: Gloria Codonés de Vargas, en representación de los directores de enseñanza básica; Florentino Cortés, profesor de Educación musical, representando el área Humanística de Tocopilla; Sergio Marín, en representación del área Técnica-industrial; Doris Alzamora, en representación de los profesores básicos de educación musical de Tocopilla y Margarita Zúñiga, en representación del profesorado de otras especialidades.
El Presidente del jurado será elegido entre los representantes tocopillanos y los de las provincias participantes, en una reunión previa a la noche inaugural. (1977)