lunes, 21 de diciembre de 2009

Huatacondo (o Guatacondo), Pueblo Donde Domingo Latrille Vivio los Ultimos Veinte Años de su Vida y Donde Yacen Sus Restos

Aparentemente desilusionado por los malos resultados de varias empresas industriales que había emprendido y/o « siguiendo a una mujer», en 1871/72 Domingo Latrille se traslada de Caleta Duendes (Tocopilla), donde vivía y tuvo una fundición de cobre, a Huatacondo, un poblado pre-cordillerano ubicado a 230 kilómetros al sureste de Iquique, solo, sin su familia. Por Huatacondo pasaron Diego de Almagro y sus soldados expedicionarios en 1535. En el año 1890, Huatacondo es descrito por el Ingeniero Francisco Riso Patrón en su “Diccionario Geográfico de las Provincias de Tacna y Tarapacá” como “un pueblo en la quebrada de su nombre, a 2.286 metros de altitud, con cerca de 500 habitantes.” A continuación, Riso Patrón agrega, “Indudablemente la quebrada mas importante de esta región, tanto por sus cultivos, cuanto porque es el asiento de un grupo de trabajadores industriosos y tenaces para el trabajo; nace en las alturas de Huinquintipa y termina en frente del costado Sur del cerro de Challacollo. Corre de Oriente a Poniente, al Sur de Pica, departamento y provincia de Tarapacá. Tiene en su seno los sembríos de Copaquire, Igua, Cautenicsa, Guatacondo, El Molino, Tiquima, y Tamentica; en éstos se cultiva únicamente la alfalfa, y aúnque pequeños, son de importancia por su proximidad al mineral de Challacollo, que dista sólo 17 kilómetros y se surte de allí de agua y forraje.” Con respecto a la participación de Domingo Latrille en la vida del pueblo de Huatacondo, el ingeniero Riso Patrón hace el siguiente comentario: “...Este pueblo es notable , tanto por sus cultivos, por cuanto es asiento de un grupo de trabajadores industriosos, tenaces, y sumisos para el trabajo; es, puede decirse, un pueblo feliz; allí la primera autoridad es el venerable anciano señor Latrille, quien atiende a los habitantes como a sus hijos, estimulándoles al trabajo con sus consejos y con su ejemplo; es en ese punto el médico, el boticario, el confesor, en una palabra, un verdadero padre, de donde nace el amor, el cariño y respeto que le profesan. Es un patriarca moderno, al servicio de su tribu...” Después de veinte años de vivir en este pueblo, Domingo Latrille fallece allí la madrugada del 27 de abril de 1891. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local, donde se cree que aún descansan. En 2004, el Alcalde de Pozo Almonte, señor Augusto Smith Marín, en respuesta a una carta, le envía unas fotos « de la tumba de Domingo Latrille » al autor. Algunos habitantes del pueblo dijeron en 2006, que « sus restos fueron sacados de allí por uno de sus descendientes unas décadas atrás ». El año 2003, la población de Huatacondo era de aproximadamente 50 personas, 450 personas menos que la población que tenía en 1890.

(Segunda Parte de una serie de articulos que iremos publicando, gentileza de Eduardo Owen, Australia)

Origen Cultural de los Latrille Loustauneau

Los Bearneses
La Región Histórica de Béarn pertenece a la región étnico-cultural « Gascona » de Francia (verde en el mapa) :


Es posible que los hermanos Dominique (Domingo) y Maximien (Máximo) Latrille Loustauneau no hubieran sido originarios de la ciudad de Pau misma, capital de la región histórica francesa de Béarn, sino del valle de Aspe que está ubicado al sur de Pau, cerca del pueblo de Oloron-Sainte-Marie. El río Aspe fluye a lo largo de este valle por aproximadamente 50 kilómetros, desde Col du Somport, en la frontera con España, hasta Oloron-Sainte-Marie, pueblo ubicado no muy lejos, al sur de Pau.
« Le gave D’Aspe » (el río de Aspe) fluye a través de una valle lleno de vegetación y, según muchos, uno de los valles mas hermosos de los Pirineos. Este valle sigue siendo uno de los lugares mas remotos de Béarn, con menos de 3.000 personas habitando sus 13 pueblos.
Debido al estado deprimido de la economía local, de ese valle salieron muchos jóvenes emigrantes bearneses durante siglo XIX con rumbo a varias partes del mundo como, por ejemplo, Algeria, América del Sur (especialmente Buenos Aires y Montevideo) y México, California y La Luisiana en América del Norte. Muchos de estos jóvenes inicialmente emigraron dentro de Francia mismo, a ciudades como Oloron-Sainte-Marie, Pau, Bordeaux y Paris, en busca de trabajo. Muchos otros viajaron al extranjero.
Juzgando por los pasaportes entregados por el gobierno francés entre 1846 y 1900, mas de 30.000 bearneses emigraron al extranjero en esos 54 años.
También es probable que el amor por la minería de los hermanos Latrille haya nacido en el Valle de Aspe mismo, donde existían minas de cobre. Además, dentro de la región de Béarn mismo, existían minas de plomo en Ossau, marmol en Arudy y fierro en el valle del Ouzom.
En 1829, cuando Dominique (Domingo) Latrille tenía 11 años, la ciudad de Pau tenía casi 11.000 habitantes y Oloron-Sainte-Marie 6.000. En 1848, ocho años después que Dominique (Domingo) Latrille y su hermano Maximien (Máximo) habían llegado a sudamérica, Pau tenía 14.000 habitantes y Oloron-Ste-Marie 6.800.
Tanto la historia como la cultura de la antigua provincia de Béarn, son tan poco « francesas » como las de los vascos, pero los bearneses son menos conocidos internacionalmente. El lenguaje de sus antecesores está relacionado con el « occitán » y el « gascón » y no tiene nada en común con el « vasco ». Algunos linguistas son de la opinión que el « bearnés » es una variedad del « gascón » el cual, a su vez, es una variedad del « occitán ».
A los bearneses no les gusta que se les confunda con los vascos. Muchos hombres bearneses usan boinas como los vascos, especialmente cuando visten sus trajes típicos de la zona con motivo de celebraciones especiales. Algunos historiadores piensan que la « boina vasca » tuvo su origen en la región de Béarn. En Oloron-Sainte-Marie, se fabrica la mayoría de las boinas usadas por los vascos, tanto españoles como franceses. Es el mayor producto de exportación de esa zona.

(Primera Parte de una serie de articulos que iremos publicando, gentileza de Eduardo Owen, Australia)