miércoles, 7 de octubre de 2009

El Puente de la Anglo chilena, se construyo para facilitar el transito a Villa Covadonga

El puente de la Anglo Chilena está ubicado en uno de los sectores más pintorescos y atrayentes del puerto de Tocopilla. Está a principio de calle Prat, una de las arterias de mayor tráfico de la ciudad, entre las residencias de los empleados de la Compañia Salitrera Anglo Chilena y la puerta principal de las oficinas de esa empresa. En esos lugares es donde hay más jardines en Tocopilla y donde se observa una mejor estética en las construcciones de este puerto. Cómo era antes: Desde hace muchos años ha pasado por allí la línea del ferrocarril de Tocopilla al Toco. Dicha línea se extendía sobre un buen trecho del cerro La Cruz. Antes las comunicaciones con la Villa Covadonga adolecían de numerosas dificultades. Los vehículos motorizados y de tracción animal y los transeúntes se dirigían a la Villa Covadonga por el Callejón, que era tan estrecho que apenas podía pasar un automóvil. Es así que el tráfico era un problema para la Compañía y para los choferes y transeúntes. Los vehículos pasaban en "fila india", de uno en uno. Sucedía muy frecuentemente que estaban detenidos esperando el paso unos veinte vehículos. El tráfico por el Callejón era supervigilado por los serenos de la Compañía Salitrera Anglo Chilena.
La Obra: La Gerencia de la Anglo Chilena en vista de las dificultades que ocasionaba a la población entera el tráfico por el Callejón y después de un estudio de sus ingenieros decidió hacer un corte de unos seis metros de altura por unos dos metros de espesor, a fin de abrir la calle Prat en dirección a la Villa Covadonga.
Esta obra se realizó en 1929 y los obreros trabajaban en ella dia y noche. Dirigían los trabajos los ingenieros señores H.W. Street y R.G. Stoot y era Administrador del Ferrocarril de Tocopilla al Toco, el ingeniero Mr. Cari F. Urbutt.
Ahora el paso hacia la Villa Covadonga está expedito. No hay necesidad de serenos para dirigir el tráfico. El puente de la Anglo es además una estructura muy pintoresca y a la vez un punto original de la ciudad, en donde la excavación del cerro que habia antes bajo ese puente o línea de ferrocarril es y será uno de los más grandes adelantos de Tocopilla. (1946)

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