lunes, 29 de septiembre de 2014

Por falta de fondos paralizaran obras de construcción del Liceo

Actualmente hay 15 personas de la firma Matte y Dentro de cinco días será despedido todo el personal
Las obras de construcción del edificio para el Liceo Mixto de Tocopilla están próximas a sufrir su primera paralización, por la escasez casi absoluta de fondos. La situación se ha agravado de tal manera que la firma Domingo Matte Ltda., a cargo de las obras, ha despedido a numerosos obreros, quedando en faenas únicamente 15 personas, entre empleados y obreros.
El funcionario de la Dirección de Arquitectura, constructor civil Jorge González Hernández, que representa al fisco en la obra, nos manifestó ayer que lo único que se necesita para terminar los trabajos es dinero. Por cuanto en cualquier momento se puede disponer de personal y de los materiales necesarios. Agregó que es posible que dentro de cinco a seis días más los trabajos queden paralizados totalmente, por cuanto en ese lapso la firma constructora terminará su contrato y despedirá a todo su personal.
El señor González añadió que para las terminaciones del primer bloque, en el que se consultan las salas de clase, administración y tres salas para talleres, se necesitan alrededor de 160 millones de pesos. Agregó que no obstante, en caso de emergencia, se puede habilitar lo que hay construidos para el funcionamiento del Liceo, pero para ello es necesario el bloque de acceso al establecimiento, lo que no está contemplado en el contrato suscrito con la firma Matte, cuyo costo está calculado en 20 millones de pesos.
Gestiones del Gobernador
El Gobernador del Departamento, señor Adolfo Márquez Palominos, puso esta situación en conocimento del Ministerio de Obras y por Telegrama le solicitó que sean destinados los fondos necesarios para la prosecución de los trabajos.
Los otros bloques
El señor González nos manifestó que para la terminación total del edificio, falta la construcción de los pabellones en que quedarán ubicados el gimnasio y los talleres, cuyo costo sobrepasa los 400 millones de pesos.
Las tres salas que se pueden habilitar para talleres constituyen un complemento del proyecto primitivo, ya que se aprovechó para su construcción un desnivel en el terreno. 26 de Abril de 1959

No hay comentarios: