lunes, 22 de agosto de 2011

Un Catastrofico Aluvion se produjo hace 25 años

En la madrugada del 25 de Julio de 1940, Tocopilla se vio sacudida por una de las más terribles tragedias de su historia. El Aluvión sepultó a más de 30 personas y más de 150 familias quedaron sin hogar.
Impulsado por hombres audaces, desde su fundación Tocopilla fue subiendo con esfuerzo los peldaños del progreso. La naturaleza puso a prueba el temple de sus hijos. Maremotos, pestes que troncharon vidas, forman la parte histórica de este más que centenario puerto.
Llegaba el ocaso del séptimo mes del año 1940; Europa ardía por la guerra que apenas había comenzado. El mar agitaba las olas con furia y los hermosos dias de la eterna primavera se vestían de gris. La lluvia fina y persistente, en forma inexorable caía sobre las techumbres no adecuadas para resistir los fenómenos de la naturaleza. Taltal había sufrido el mes anterior una tragedia de agua y barro.
La quietud del ritmo provinciano marcaba la tónica habitual. Gozando de la cinta musical "El cantor de medianoche", con Bárbara Stanwyck, Adolfo Menjou y William Holden, el Teatro Nacional repletaba sus butacas en su dia popular. Era la noche del miercoles 24 de julio de 1940, el día cedía su paso de tinieblas a la nueva aurora acompañada por el canto rítmico de la llovizna que arreciaría en la madrugada para avanzar con ruido sordo y demoledor.
En crónicas del 25 de julio de 1940 se informaba la recalada de los barcos "Yasukuni maru", "Vinland" y "Naguilán"; el dólar para las operaciones aduaneras estaba cotizado en 19 pesos 37 centavos; para el viernes 26 se anunciaba un té de caridad en favor de los damnificados de Taltal, que se efectuaría en el Club de la Unión; también para ese dia se informaba el paso de la delegación futbolística del Audax Club Sportivo Italiano, a bordo del "Puyehue", con destino a Iquique, donde iniciaría una jira por la Zona Norte. También se hablaba de una crisis ministerial; de una lluvia torrencial en Iquique; de una gigantesca batalla aérea librada el dia anterior cerca de Inglaterra, lo que se estimaba como el preludio del intento de invasión alemana. En los avisos comerciales un salón de peinados ubicado frente a la Plaza Condell anunciaba la confección de permanentes al aceite azul, a 15 pesos; la Tienda La Porteña comunicaba la venta de lana popular para tejer en todos los colores a 80 centavos la madeja.
EL ALUVION
A las 5:30 de la madrugada del 25 de julio de 1940 se recibían las primeras noticias de la catástrofe que amenazaba a Tocopilla y ellas se referían al derrumbe de un cerro en la Estación Reverso, aplastando una casa y a sus moradores, a causa de la lluvia que a cada momento arreciaba más. Inmediatamente Carabineros se puso en movimiento, pero resultó imposible llegar al lugar por encontrarse intransitable el camino. Tampoco pudo haber contacto telefónico por estar cortadas las lineas.
Pocos minutos después se recibía un alarmante llamado de la Mina Despreciada, en el cual el Cabo 1º de Carabineros José Carriel Pincheira, jefe del Retén informaba que debido a la fuerte lluvia se habia derrumbado parte del cerro, arrastrando piedras y barro que cayeron al cuartel y casas del personal.
De Gatico también se recibia comunicación telegráfica al mediodia, indicando el derrumbe de varias casas y que en Mina Toldo, cerca de Gatico hasta esos momentos habían encontrado cuatro muertos y el campamento estaba semi destruído.
Así continuaban llegando las noticias que a cada minuto hacían más desgarradora la situación. especialmente en Mina La Despreciada y Caleta Vieja, donde desde el mar fueron rescatados varios cadáveres. (25 de Julio de 1965, Continúa pronto....)

1 comentario:

Anónimo dijo...

buscaba informacion de Tocopilla y llegue aqui :) interesante Blog. me fui hace 9 años de Tocopilla, quiciera saber si hay algun articulo sobre las personas que emigraron de otros paises a Tocopilla :)

Pamela Sales.