lunes, 21 de diciembre de 2009

Origen Cultural de los Latrille Loustauneau

Los Bearneses
La Región Histórica de Béarn pertenece a la región étnico-cultural « Gascona » de Francia (verde en el mapa) :


Es posible que los hermanos Dominique (Domingo) y Maximien (Máximo) Latrille Loustauneau no hubieran sido originarios de la ciudad de Pau misma, capital de la región histórica francesa de Béarn, sino del valle de Aspe que está ubicado al sur de Pau, cerca del pueblo de Oloron-Sainte-Marie. El río Aspe fluye a lo largo de este valle por aproximadamente 50 kilómetros, desde Col du Somport, en la frontera con España, hasta Oloron-Sainte-Marie, pueblo ubicado no muy lejos, al sur de Pau.
« Le gave D’Aspe » (el río de Aspe) fluye a través de una valle lleno de vegetación y, según muchos, uno de los valles mas hermosos de los Pirineos. Este valle sigue siendo uno de los lugares mas remotos de Béarn, con menos de 3.000 personas habitando sus 13 pueblos.
Debido al estado deprimido de la economía local, de ese valle salieron muchos jóvenes emigrantes bearneses durante siglo XIX con rumbo a varias partes del mundo como, por ejemplo, Algeria, América del Sur (especialmente Buenos Aires y Montevideo) y México, California y La Luisiana en América del Norte. Muchos de estos jóvenes inicialmente emigraron dentro de Francia mismo, a ciudades como Oloron-Sainte-Marie, Pau, Bordeaux y Paris, en busca de trabajo. Muchos otros viajaron al extranjero.
Juzgando por los pasaportes entregados por el gobierno francés entre 1846 y 1900, mas de 30.000 bearneses emigraron al extranjero en esos 54 años.
También es probable que el amor por la minería de los hermanos Latrille haya nacido en el Valle de Aspe mismo, donde existían minas de cobre. Además, dentro de la región de Béarn mismo, existían minas de plomo en Ossau, marmol en Arudy y fierro en el valle del Ouzom.
En 1829, cuando Dominique (Domingo) Latrille tenía 11 años, la ciudad de Pau tenía casi 11.000 habitantes y Oloron-Sainte-Marie 6.000. En 1848, ocho años después que Dominique (Domingo) Latrille y su hermano Maximien (Máximo) habían llegado a sudamérica, Pau tenía 14.000 habitantes y Oloron-Ste-Marie 6.800.
Tanto la historia como la cultura de la antigua provincia de Béarn, son tan poco « francesas » como las de los vascos, pero los bearneses son menos conocidos internacionalmente. El lenguaje de sus antecesores está relacionado con el « occitán » y el « gascón » y no tiene nada en común con el « vasco ». Algunos linguistas son de la opinión que el « bearnés » es una variedad del « gascón » el cual, a su vez, es una variedad del « occitán ».
A los bearneses no les gusta que se les confunda con los vascos. Muchos hombres bearneses usan boinas como los vascos, especialmente cuando visten sus trajes típicos de la zona con motivo de celebraciones especiales. Algunos historiadores piensan que la « boina vasca » tuvo su origen en la región de Béarn. En Oloron-Sainte-Marie, se fabrica la mayoría de las boinas usadas por los vascos, tanto españoles como franceses. Es el mayor producto de exportación de esa zona.

(Primera Parte de una serie de articulos que iremos publicando, gentileza de Eduardo Owen, Australia)

No hay comentarios: