La Cámara de Comercio de Iquique es contraria a toda iniciativa tendiente a obtener la ampliación de la zona franca industrial a la provincia de Antofagasta, así lo expresaron sus dirigentes en telegrama a su congénere de esta ciudad.
En dias pasados la Cámara de Comercio de Tocopilla dirigió telegrama al Intendente de la provincia de Tarapacá, solicitándole que se indicara una fecha para que representantes del mismo organismo, de la Municipalidad y del Centro del Progreso de Tocopilla, viajaran a Iquique para reunirse con personeros de ese puerto. El objeto de la reunión era para tratar acerca de las gestiones iniciadas para lograr la construcción del camino Costero entre ambos puertos e informarles sobre las finalidades que se tienen en vista para el comicio público que se realizará este mes en Tocopilla, en el cual se tratará de preferencia ese tema y la ampliación de la zona franca industrial a la provincia de Antofagasta.
Anteayer el presidente de la Cámara de Comercio, señor Francisco Gallardo, recibió respuesta al telegrama, pero no del Intendente de Tarapacá, sino que de la Cámara de Comercio, la que fué informada por la autoridad provincial sobre su contexto. El texto del telegrama respuesta dice que reunido el directorio de la Cámara de Comercio de Iquique acordó expresar su oposición a cualquier iniciativa tendiente a ampliar la zona franca industrial, en vista de los perjuicios económicos que causaría al Departamento de Iquique.Los Departamentos de Iquique y Pisagua se encuentran favorecidos por una ley que les confiere franquicias industriales cuyos beneficios los personeros de Iquique se han opuesto a que se extiendan a algunos de los Departamentos de la provincia de Antofagasta. (1962)